martes, 6 de marzo de 2018

El "PUNK" mayúsculo de la valenciana Tipex


Lo malo de crearte expectativas es que tarde o temprano tienes que compararlas con la realidad, y siendo tantas y tan altas como en el caso de Tipex, esto mas que una reseña para nosotros se ha convertido en toda una responsabilidad... Así que quitémosle "jierro" al asunto, intentemos ser lo mas breve posibles, que somos mucho de "palabrear", y como la música de este recién estrenado trío, vayamos al grano, por que esto verdaderamente es un puñetero diamante, y aunque el consabido topicazo de "en bruto" le vendría al pelo a una formación tan incipiente, os aseguramos que esto ya de por si, y en su primera toma de contacto, que no es ni una maqueta, ni una demo, sino todo un álbum no apto para triscaidecafobos, suena realmente pulido.

El inagotable filón levantino sigue arreándonos de lo lindo, creo que nunca vimos en nuestra siempre portentosa "Costa Este" tal derroche de esplendor y poderío, y bandas tan recientes, a las cuales hemos presentado, como Brigada Tripe Ente,  no hacen sino ratificar la inherente y brillante creatividad de una escena que muestra una envidiable autosuficiencia a la par que grandes dosis de  positiva retroalimentación, en la que Tipex estamos seguro va a ocupar un relevante lugar, y todo eso teniendo en cuenta cuanto me jode tener que aprenderme una canción, porque mis problemas de oído en la zona media de frecuencias, y si no de que me iba a dar por el punk... hacen que tenga que derrochar una concentración especial para hilar bien las letras, y mas aún cuando la música es tan fabulosa como esta, pero en este caso el esfuerzo merece por seguro mucho la pena, porque es difícil currarse una lírica mejor que la fabricada por María... nunca deberíais dejarla pasar! No obstante y junto a las del inminente nuevo álbum de la granadina La URSS, nos parecen lo mejor que hemos oído en mucho tiempo,  y es que este 2018 parece que va a ser muy especial.


Como ellos mismo explicaban en el excelente vídeo de la serie V-21 que realiza la productora Salto Mortal, que os dejamos mas abajo, este nuevo grupo que parece llegar con la lección bien aprendida, comenzó cuando María, a la que de casta le viene al galgo y no obstante cuenta con una apabullante hoja de servicios donde aparecen nombres tan "ilustres" y demenciales como Summerisle o Rodilleras, hace participe de sus canciones a otros dos muy conocidos y experimentados personajes del panorama valenciano con el objeto de llevar estos temazos al directo, algo que indudablemente pasa por grabar. Así que completando el trío nos encontramos con el experimentado bajo de Ximo, implicado en el pasado en bandas como Emergency Ponchos o Punko Uk, y ahora en Ataac o la aún ignota y deseada  Podium, la banda de ese maravilloso zumbado de Nick Perry, que se ha encargado de grabar y mezclar el debut de esta banda, que ha sabido dejarnos sin resuello desde un primer momento, algo de lo que seguro tiene gran culpa la experimentadísima contribución de Oscar, el fabuloso artifice de la batera de esta banda... Y del mil formaciones mas, entre ellas la colosal Cuello, datos estos del todo innecesarios, pero que os harán comprender de donde viene la solidez y los fantásticos modos de una formación aún tan reciente.


Poco mas que añadir, si alguna vez fue fácil llamar a algo "PUNK", sin duda es a esto, unos de esos discos que mataríamos por ver en vinilo, en el que la velocidad no tiene porque ir reñida con la precipitación, palabra esta que además de celeridad conlleva un alto grado de atropello no aplicable a uno de los discos con mas sentido que ahora mismo recuerdo, y eso que no esperéis demasiadas filigranas, tan solo... Y hay esta el truco, grandes ideas bien llevadas a cabo, riff machacón y persistente de inherente corte clásico, que nos puede recordar desde a veneradas formaciones de la setentera australiana EMI Customs Records, al denso estilo ramoniano de unos apretados Hex Dispensers, solo que este trió cuenta con una base rítmica sincronizada y prodigiosa, con un sustentador bajo que quizás no sea conductor pero si un compañero inestimable, y una batera que es un motor tan poderoso y cruel como inagotable.... Y por supuesto, y que me perdonen si se me ve mucho el plumero, de nuevo la voz de su "frontwoman", chulesca, incisiva y puntiaguda... Del todo gloriosa! y es que esta chica parece haber nacido para esto, y tiene la misma pericia con las letras tanto creándonlas como tirándolas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario