martes, 12 de septiembre de 2017

ISS, lo mejor que le ha pasado al punk en 2017, escucha su "Endless Pussyfooting"


ISS, que no confundir con el ISIS, aunque también podriamos considerarlos como una cédula terrorista recién despertada por lo fascinante de su beligerante, y aún mas desquiciante propuesta, es probablemente lo mejor que ha podido pasarle a la escena punk en este 2017, y su sonido, aunque con dosis altamente "danzables" e incluso entrecomillables con parámetros mas comerciales, cosa que nunca ocurrirá por lo radical y personal de su propuesta, es de lo mas fresco, irresistible y magnéticamente atrayente a primera escucha que hemos podido llegar a oír desde que montamos este cutre tinglado de submarinistas del "underground" que es Tremendo Garaje.


Este dúo punk de North Carolina formado por Edwin J. Schneider miembro de la ya de por si brillantemente frenética formación de Charlotte, Brain f≠, y Ricardo Poison Ivey, de la bizarra y experimental banda de Raleigh, Whatever Brains, ambas escuadras bastante inexploradas pero absolutamente recomendables, aturdía en el verano de 2015 a los pocos propios y extraños a los que llegó su fascinante pero discreta puesta en escena, con una primera auto-edición totalmente amparada bajo los cánones del "haztelo tu mismo", que sería editada en cassette homónimo por The Loki Label, en la que revelaban una proposición que si bien nos parece francamente revolucionaria y a vosotros quizás hasta os parezca antagónica de los mas puros principios del punk, ahora después de profundizar en los trastornados "antecedentes penales" de sus miembros, hasta podemos vislumbrar los cauces que han hecho posible que estos dos tipos sean capaces de parir semejante barbaridad de monstruo sónico, que al igual que Frankestein ha sido fabricado con recortes y retales con la mas vil nocturnidad y alevosía, en la privacidad de su propia casa.



Artificioso y artificial synth-punk, espástico post-punk, noise, new-wave, techno... Podríamos encontrar hueco para todas estas etiquetas y probablemente muchas mas, y aún así no acertaríamos con ninguna, a pesar de que la construcción de estos temas sigue similares pautas de creación, pero en los que el enorme grado de eclecticismo aplicado hace difícilmente etiquetable lo que llega a fabricar este dúo, si bien el referente de este engendro sintético siempre debería ser el punk, y de hecho es de este genero de donde salen las bases rítmicas de las pistas que no son sino reiterativos "loops" de "samplers" robados de trozos muy específicos, seleccionados de modo magistral y con impecable acierto por Edwin, de su colección de discos clásicos de este género, del que además esta todo el disco plagado de alusivas muestras, algunas descaradamente fehacientes, como su "penISS envy", que toma el título del segundo disco de la colosal Crass, y cuya letra esta compuesta exclusivamente por títulos de canciones de la grandiosa banda de Exxes, aunque cuyo resultado final tenga poco que ver con ellos y mas con el "hardcore", tanto en en su significado mas salvaje, como en su acepción mas dura de la pista de baile.

Temas grabados del modo mas económico y limitado posible tanto en medios como en técnica, tanto por necesidad como por conceptualidad, aplicando los mismos principios utilizados en el rap, del que siempre ha sido querente Edwin, algo que no se nota no sólo en el evidente "spoken word" terriblemente nasal con el que tiran sus sarcásticas líricas, sino en el flagrante modo de utilizar el "muestreo" de cortes descaradamente plagiados, pero difícilmente identificables, con el que montan la bases de las diferentes pistas sobre las que cuelgan directamente las guitarras y las distorsionadas lineas de bajos necesarias en cada corte, que enganchan directamente en el ordenata o incluso directamente en dispositivos móviles, utilizando para ello el menor numero de micros posibles y consiguiendo algunos de los resultados mas inverosímiles y fascinantes a los que hayamos echado tiempo aplicando la oreja en la trayectoria de nuestro sitio.



Como en otras ocasiones, y si no que se lo digan a los Coneheads, han tenido que ser los mismos de siempre, la alemana Erste Theke Tonträger, la que acuda al rescate y venga a sacar del ostracismo a esta segunda referencia de la banda que lleva por nombre "Endless Pyssyfooting", que basa tanto su portada como el título en el "No Pussyfooting" de Robert Fipp y Brian Eno, que en principio como en la anterior ocasión se ha editado por ellos mismo en formato digital, y posteriormente en cassette por la State Laughter. El sello punk-DIY germano edita en versión muy limitada y en 12" la revalida de este dúo de Carolina del Norte que sinceramente se ha vuelto una de nuestras recomendaciones mas explicitas de este año, podéis comprarlo aquí: ISS - (Endeless Pussyfooting) LP

No hay comentarios:

Publicar un comentario