miércoles, 6 de septiembre de 2017

Bikini Fest: Ty Segall + Slift + Destination Lonely + Les Soldes - 30/ago/17 - Le Bikini, Toulouse (Fr)


La entrada de temporada en Toulouse se iniciaba este año con una apuesta fuerte, y es que un año más, la sala Le Bikini convertía un concierto de Ty Segall en el “Bikini Fest” añadiendo al cartel 3 grupos de la ciudad para convertir un lluvioso día de fin de agosto en una “soirée” de garage, fuzz y rocanrol a base de decibelios y placer.

Sobre las 20h empezó el cotarro en el área de la piscina, y a pesar de que lloviznaba un poco, el trío Toulousain Les Soldes prendían la mecha para calentar la noche. Armados con una batería, una guitarra, un órgano y mucha actitud, menearon al personal y dejaron claro que la noche no iba a ser un muermo. Rollo garage sixties, fuzz y psicodelia ruidosa que nos ponía las pilas en la parrilla de salida, y por si había alguna duda de su poderío, su cantante acabó (no sé como) con los pantalones rajados de arriba a abajo por la parte de atrás de forma que al andar se le veía todo “el ministerio del interior”.

Foto: Gabrielle Aybram - G.A.B - Photographe
Ya dentro de la sala empezaban Destination Lonely, trío entre Toulouse y Bordeaux que se incorporaba al cartel a última hora en sustitución de Yonatan Gat, y que comenzaba en casa su actual gira para la promo de “Death of an Angel” su segundo LP editado este año por Voodoo Rhythm. El grupo liderado por el veterano productor toulousain Lo’ Spider nos quitó el cerumen a base de guitarrazos al más puro estilo de Poison Ivy y Link Wray con un volumen ensordecedor y medios tiempos pegadizos que resultaban la combinación y continuación perfecta para lo que quedaba por venir.

Foto: Gabrielle Aybram - G.A.B - Photographe
Tras el cambio de equipo, tomaban el escenario Slift, el tercer trío toulousain de la noche que también acaban de comenzar gira de promoción de su EP “Space is the Key” publicado este año por Howlin’ Banana y Exag Records. Lo de estos chavales es como beberse una pinta de ácido lisérgico, empieza a fluir el ritmo y te llevan de viaje por los parajes espaciales de su sonidazo psych-garage bailongo, sin importarte cuando vas a volver a la realidad. Como si se tratase de unos Moon Duo más orgánicos o unos Hawkwind actualizados y menos dispersos, no dejaron quieto a nadie, de hecho con ellos empezaron los primeros intentos de "pogo" y "stage diving" por parte del público.

Foto: Gabrielle Aybram - G.A.B - Photographe
Con los oídos de trompeta, "bien peinaos patrás" y las neuronas todavía saltando, me encontraba perfectamente preparado para recibir a Ty Segall and The Freedom Band que aparecieron completamente vestidos de rojo y dispuestos a mandarnos al otorrino de guardia. La verdad es que los grupos anteriores habían puesto el listón bastante alto y por otro lado me habían comentado que en esta gira Ty estaba especialmente guitarrero en sus formas, llegando a poner en peligro la integridad de los grandes temas que componen su último LP de título homónimo, lo cual me producía una especial curiosidad. El tema “Break a guitar” es un tema perfecto para abrir su último disco y os aseguro que igual de perfecto para abrir el concierto y meterse al público en el bolsillo. La banda suena jodidamente compacta como un adoquinazo en la nuca a la vez que interpretan los preciosos coros vocales a la perfección, hasta tal punto que en menos de tres temas el público ya estaba completamente entregado a la ceremonia rockera, iniciándose de nuevo el "pogo" más bestia y el "stage diving" más fiestero.

Foto: Gabrielle Aybram - G.A.B - Photographe
Sin mucha pausa, fueron tocando todos los temas del disco y casi diría que en el mismo orden, para luego hacia la mitad del concierto, dejarnos un poco confusos tocando una serie de “intentos de versiones” (entre ellos ‘Cinnamon Girl’ de Neil Young y creo que alguno de los Eagles) que acaban cortando por la cara al medio minuto. A mí personalmente no me quedaba muy claro si era parte del show o es que realmente no sabían qué tocar para hacer tiempo de alguna manera y alargar el bolo, llegando Ty a decir al micro: “Bueno, es el momento del concierto donde empezamos a tocar los riffs clásicos de la historia del rock”.


Volvieron a la carga con un par de temas más que alargaron a base de solos de guitarra doblados al estilo metalero “old school” e incluso un mini solo de batería de Charles F. Moothart que, inteligentemente, supo cortar a tiempo para que quedara elegante y no enfriara el ambiente. Y es que llegados a ese punto, la banda estaba caliente y el público ardiendo en la fiesta derramando la cerveza a saltos. Para desparrame total del asunto, en el último tema (creo recordar que fue el último) Moothart y Ty se marcaron el vacile de cambiarse los instrumentos en mitad de la canción (batería por guitarra, al igual que en su proyecto paralelo FUZZ) mientras Mikal Cronin le acercaba el micro a Ty para que acabara de cantarlo a la vez que tocaba la batera.

Foto: Gabrielle Aybram - G.A.B - Photographe
Es cierto que desde hace un tiempo (o unos albumes), Ty Segall suena más rockero-setentero y menos garagero, también es cierto que en este disco el show es menos loco y divertido que por ejemplo con el disco “Emotional Mugger”, y que a veces se monta sus desarrollos guitarrísticos a dúo con Emmett Kelly, cosa que puede espantar a algunos. Por otro lado, hay quién le achaca que sus temas en general no son del todo brillantes y que es tan prolífico porque da por buena la primera idea de tema que se le ocurre, cosa que a lo mejor es hasta cierta. Pero después de ver este concierto me queda muy claro que la rapidez con que compone temas y saca discos este chaval tiene muchísimo que ver con los músicos que le rodean ya que el grado de compenetración, entendimiento y ejecución era de sobresaliente hasta en los momentos improvisados. No en vano, casi siempre se rodea de los mismos, y con una base rítmica del nivel de Moothart y Mikal Cronin (batera y bajo, respectivamente) el resto de la banda camina sobre segura con cualquier idea musical que surja. 


En resumen, puede que todo lo que digan de él sea en mayor o menor medida cierto, y yo personalmente no creo que sea un genio, pero si sacas discos como churros que tienen temazos y en directo tu banda suena de esa forma, es que algo sabes hacer bien. Por supuesto tuvieron que volver para hacer un par de bises y dejarnos contentos. Y yo ya estoy contando los días para que salga lo nuevo de GØGGS, a ver si cae la breva y pasan en gira por aquí.

Reseña: Pepe Delgado
Mud Twins
MayBees

No hay comentarios:

Publicar un comentario