martes, 4 de abril de 2017

Branquias Johnson nos alucina con su primer single! Rock'n'roll, trash y garaje a la mas antigua usanza!

Portada: Acople Johnson

"Yo soy el mas inútil de toda la galaxia, porque me lo he propuesto.... Y lo conseguiré"... Branquias tiene todo el desparpajo que hace falta para cantar eso y mucho mas, porque este tipo, fabuloso y desternillante personaje de esos a los que tienes que callar la boca para no morir de congestión de tanto reír y conductor de ambulancia en su vida habitual, cuando se coloca su ostentoso traje de "potentado tejano" y se pone tras su descacharrante y "acojonante" set de monobanda, se transforma en una bestia rock'n'rollera sin parangón, un tipo que lleva el trash y la mugre en la sangre como ningún otro, y que en vez parecer que ha pasado toda su vida junto al río Guadalevin de su malagueña Ronda, lo ha hecho junto al río Kentucky, compartiendo parterre con su vecino Hazel Adkins, con el ha hecho mas de una barbacoa!

Foto cortesia del Pub Kiss
Conocimos a Branquias hace un par de años en uno de los tremendos saraos del Pub Kiss, como bajista y "voz cantante" de la fangosa y venenosa banda, Los Pringonautas, formación en la que hace trío junto a sus otros dos hermanos Johnson, los también mutantes Baquetas y Acople, este último también productor y diseñador del "artwork" de este single... Pero no tardo este inquieto tipo en comentarnos que a parte de este proyecto tenía muchas otras ideas en la cabeza, y estaba decidido a montarse como "one man band", aunque también recordamos perfectamente lo que nos dijo en aquel momento "estoy decido hacer un set en solitario que suene como una banda completa"... y os aseguramos que a este empecinado tipo como se le meta algo en la cabeza, no hay manera de pararlo hasta que lo consigue... Si es que no lo ha hecho ya!

Su primer avance fue un tema que hemos repetido en Tremendo hasta la saciedad, toda una declaración de intenciones que respondía al nombre de "Blues Infecto" en la que el bueno de Branquias, con tres acordes... o quizás fueran dos, se marcaba todo un temazo de "cacharrista ruideo rock'n'rollero" en un tema que no llegaba a los dos minutos y que como única lírica tenia su grito de guerra "Yeah, Yeah, Yeah"... Aunque también recuerdo como desde el primer momento nos dijo "Tengo mas matices, el próximo no va a sonar igual, te lo aseguro"... Y sabeis que, que el bueno de Branquias cumplió de nuevo con lo dicho... y de que manera! El resultado este primer y colosal single de puro rock'n'roll hecho a la mas antigua usanza, que muy pronto conocerá el formato físico a través de  su propio sello, Producciones Pringosas.


Dos temazos valientes, muy valientes, y aún mas para una primera edición, en el que Branquias nos deja su carta de presentación alejándose en gran parte de la mugre, pero sin dejarla totalmente de lado, con un sonido mas claro, en el que las letras suenan nítidas y potentes, incluso muy potentes sobre todo en ese segundo y prodigioso tema que es "Penumbra", todo un corte en el que a apresurado ritmo, este tipo se acoge a las pautas mas clásicas, a los cincuentas, al soul y al r'n'b con raíces, con un vozarrón lírico y brillante... Porque es que encima este tipo canta hasta bien, y es que parece que a Branquias le sale todo genial de un modo innato, sin tener pajolera idea de nada, algo que nos recuerda en la cara "A" de este single, donde se declara abiertamente "Inutil", en un tema de villanía garajera que si nos recuerda mas los designios de un "rock'n'rollero hombre orquesta" al uso, un tema de los que suele marcar su cruel y demoledor set en directo.

El propio Branquias nos comenta sobre este primer single; "Sin dejar nunca el rock'n'roll garajero mal tocado y puerco, esta vez he querido darle un tirón hacia detrás, buscando la crudeza, simplicidad e inmediatez que tenían los temas de rock'n'roll de hace muchos, muchos años, añadiéndole la poca vergüenza del garaje de hace muchos años también..." Como podéis comprobar todo un personaje alienante y sorprende, con una fascinante puesta en escena que no debéis de perderos bajo ningún concepto, que podréis ver en la próxima edición del inexorable e ineludible Monkey Weekend, los próximos 16 y 17 de junio en el Puerto de Santa María.

Foto cortesia del Pub Kiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario