martes, 8 de noviembre de 2016

King Cayman nos sigue fascinando con su nuevo vídeo "There Will Be Blood", el mismo nos lo cuenta!


King Cayman es todopoderoso, amigos, llevamos con esa suposición desde el primer momento en que lo escuchamos, y ese pensamiento se va haciendo cada vez mas firme con cada una de su creaciones, con cada una de sus nuevas muestras de concepción sonora... ¿Como es posible que el sonido de una monobanda, asiduamente parco y chirriante, y mas en este genero rock'n'rollero y cacharrista, suene tan apasionante en las manos de este chico? Pues no los sabemos con certeza, pero desde luego este ser inquieto va un paso mas allá en su nuevo disco "Death", y si queríais comprobar cuanto puede llenar el sonido de este tipo, os vais a quedar fascinados con una progresión totalmente desmesurada, en la que King abandona ese sonido chicharrero y garajero en pro de un sonido mas espacial, mas profundo, mucho mas lisérgico, en el que emplea sintes, en el que la guitarra es mucho mas expansiva, en el que no hay abuso del guitarrazo, en el que la percusión no va a degüello y esta mucho menos presente... Un disco muy distinto, que parte de otros antecedentes, que resulta algunas veces hasta sobrecogedor, y mas sabiendo que se sigue realizando de un modo totalmente, "haztelo tu mismo", en un improvisado estudio en casa y como el mismo cuenta grabado "en una Tascam barata de las de Thoman".

King Cayman es todopoderoso, nos reiteramos, y esta vez es capaz de pactar con la muerte, de convencerla y ponerla de su lado, para cambiar lo que parecía un destino cierto y fatal, al que consigue darle la vuelta en este fascinante vídeo, que se ha currado junto a Arturo y Juan Herrero, amigos de toda la vida, que han conseguido realizar un magnifico clip, con una brillante estética, pendenciera y lúgubre, para contar de una manera rimbombante lo que es la parte oscura de la noche, un ajuste de cuentas y un final inesperado, os dejamos aquí esta brillante filigrana llamada "There Will Be Blood"


"There Will Be Blood" es otro de los temas que formará parte de "Death" nuevo álbum de este largirucho y prodigioso tipo que nos tiene ensimismado, que es secuela de su "Mirror" del año pasado, con el que sinceramente no pensamos que tenga mucho que ver y que tiene prevista su salida en formato físico de la mano de Mayo y Wild Lion Records, coincidiendo con la aparición de King Cayman en el afamado SXSW tejano que se celebrara como siempre en Austin a mediados de Marzo, en el que ya tiene confirmada su asistencia, y que ira precedido a finales de este mismo año por un EP de cuatro temas, del que esta pista es cabecera, una pieza fabulosa y totalmente representativa de la progresión de este auténtico Rey Caiman, al que hemos tenido oportunidad de hacer tan solo un par de preguntas para que sea el mismo el que os explique como se llega a este asombroso sonido:
"No sé, es complicado. He acabado un poco sobresaturado de sonido garaje este último año y he intentado hacer algo que se salga un poco de ese sonido tan manido hoy en día. Pero vamos, me lo ha pedido el cuerpo y al final es fruto de lo que más he escuchado este año. Frente a las cosas que tenía delante cuando hice "Mirror" (Oh Sees, Segall, BDOD, White Fence), para Death el sonido viene de otros sitios, guitarreros pero no garajeros (Perfume Genius, Wand, Urban Junior, etc) aunque siempre va a ser lo-fi porque, como tu bien dices, no queda otra: me grabo en casa y mi sonido nunca va a ser perfecto, no soy un ingeniero de sonido, ni siquiera un técnico, y hay veces que descubro cosas grabando que son fruto del puro azar, o de pasarme horas grabando el mismo tema y probar chorradas al tuntún.
Yo creo que esa debería de ser la definición del género: lo-fi. Y a la mierda Mac DeMarco con sus escenarios inmensos, guitarras de mil pavos y equipos de sonido vintage. Yo grabo con una Tascam en mi casa con mi equipo de plástico y así ha salido"

Como veis es facil percibir en King, la inquietud propia de los genios, de los que aún sabiendo que lo que tienen es bueno, son incansables buscadores del mas alla, de la experimentación, de la "prueba y el error", que no sabemos si por buen hacer o por avatares del destino, siempre hace que cada cosa nueva que nos entrega sea mejor que la anterior, y que del modo mas "DIY" posible y tirando de la colaboración de amigos llega a hacer vídeos como este, al que también le hemos hecho referencia y es que teníamos mucha curiosidad de donde salío tan rocambolesca idea, a lo que el nos cuenta entre risas:
"Arturo y yo nos juntamos a pensar en la historia. Yo tenía en mente algo de un ajuste de cuentas que salía mal, o un sicario al que las cosas le salían torcidas. El primer día de rodaje nos tuvimos que sentar todos en mitad de la nada (estábamos grabando en una autopista en Valdebebas) y preguntarnos: pero vamosa ver, ¿quién mata a quién? Digamos que nos hicimos un lío de cojones con quien era el asesino y quién el asesinado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario