miércoles, 14 de septiembre de 2016

Sr. Anido y Sra. Alvarez estrenan "18". Un álbum que propone imaginación y percepción.



Alevosía y premeditación son dos circunstancias empleadas con ahínco por Sr. Anido y Sra. Alvarez, y sin las cuales hubiera sido imposible conseguir este peculiar y muy particular disco que estrenan hoy en formato "vinílico" y digital, estos dos siempre fascinantes creadores de la escena underground gallega, que nos llega de la mano de la colaboración de Discos Porno, Bajo el volcán, Grabaciones de impacto y PRENOM, y que no es fruto de la suerte ni de la banalidad, si no de una larga trayectoria y la estrecha colaboración de dos términos de un sin par binomio de amplio currículum, tal como nos cuenta el propio Rafa:
"Señor Anido lleva existiendo como proyecto musical desde el año 1999 sin mayor repercusión. El proyecto consistía en grabar maquetas en un 4 pistas.  En total fueron 15 antes de que la 16 fuera grabada ya en un estudio, pero con la aparición de Javi Alvarez la cosa cambió de forma totalmente radical. En el aspecto creativo fue como multiplicar por 10, donde antes primaba la espontaneidad.
Durante 3 años trabajamos minuciosamente en cada canción, excepto “emoción caballera” que si fue grabada del tirón. Así Aunque en un principio solo pretendíamos grabar una nueva maqueta de Señor Anido poco a poco descubrimos que aquello era más grande. Javi y yo conectamos desde el principio, aunque no nos conocíamos de nada. Nos gusta mezclar de todo: Electrónica, punk, garage, surf, Suicide, Spacemen 3, South Park. Akira Kurosawa, Rocky, Flying Saucer Attack, Betty Troupe, Raymond Scott, Joe Meek o David Pajo, pero también compartir el buen comer, las tabernas, o la naturaleza gallega."


"18" es una colección de heterodoxas escenas sonoras independientes, trabajadas concienzudamente, en la que estos dos fieras se las ingenian para lograr un eclecticismo emocional que mezcla lo racional con lo absurdo, el atino y el desatino, el dolor y la alineación con el humor mas insensato. Historietas banales e historias trascendentes, que unas veces provocan hilaridad superficial y otras sustanciales momentos de reflexión, en la que estos dos ilustres y experimentados personajes, Rafa Anido (Metralletas Lecheras, Travesti Afgano) y Javi Alvarez (Dúo Cobra, Fluzo), no dudan en emplear cualquier recurso que sea necesario, sin menospreciar ningún estilo, utilizando y recreando con precisión propia las atmósferas de Suicide, donde demuestran la extremada querencia de ambos por Alan Vega, el cálido twang de una impecable y reverberada guitarra surfera, la siempre abundante y acertada cacharrería electrónica de un experto en la materia como Javi, y la invariablemente sincera y transmisora voz de Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario