lunes, 21 de marzo de 2016

The Jon Spencer Blues Explosion . 8/Mar/2016. Le Bikini, Toulouse, Fr.


Tras anular la fecha anterior en Noviembre de 2015 por motivos de salud, el power-trio más cool de las alcantarillas de NYC volvía a la ciudad para saldar su deuda con el público de Toulouse. Y si bien no era la primera vez que pisaban el escenario de Le Bikini, sí que había una cierta expectación en el ambiente por ver como funcionaban en directo los temas de “Freedom Tower: No Wave Dance Party 2015” (Mom & Pop, 2015), el más reciente álbum de JSBX que conecta directamente con el espíritu de “Now I Got Worry” (Capitol/Matador, 1996) , “Orange” (Matador 1994) o “Extra Width” (Matador 1993).

La banda sale a las 21:30h al escenario decorado con una gran bandera de barras y estrellas y una gran bola discotequera de espejos al fondo. Sin mediar palabra , abren golpeando directamente en el rostro de los presentes con “Betty VS NYPD”, uno de los singles más potentes y "bailongos" de Freedom Tower. El sonido está ajustado a la perfección dentro de las posibilidades de la sala y no necesita de ningún retoque ni para la banda ni para el público. 

Los roles en el grupo están claramente definidos y por eso son de las bandas más potentes en directo a pesar de ser solo tres. Judah Bauer, con más mala cara que los pollos de Simago, y sin muchas ganas aparentes de baile, es el "sideman" perfecto tejiendo el edredón melódico que envuelve a las bestias que tiene por compañeros. Russell Simmins, con una apariencia cercana a la madre de la niña de 'The Ring', es el motor de mayor cilindrada que les hace cabalgar sin descanso. Jon, a los mandos de la nave, irá demostrando a cada tema porqué el grupo lleva su nombre. Hace su primer acercamiento al público y suelta sus efectivas frases de presentación: “It's Blues Explosion Time!, And the time is now!”. Pero el público está recuperándose todavía de la tralla de los primeros temas, además es martes, temprano, y necesitamos más veneno para entrar en situación. Él lo sabe, y nos sirve las siguientes dosis a ritmo del "hip-funk" vacilón marca de la casa. Con “Do the Get Down” y “Crossroad Hop” el respetable empieza a menearse , que es a lo que hemos venido. 


Como era de esperar, el concierto avanza con predominio de los temas de 'Freedom Tower' entre ellos “White Jesus” y “ Down & Out” que siguen elevando la temperatura. Mr. Spencer empieza a lamer el micro mientras canta para acabar engulléndolo cual fulana barata del Lower East Side neoyorkino, mientras grita al estilo roedor de James Brown. Acto seguido, saca a relucir su espíritu de predicador televisivo para agitar a las masas con el clásico grito de guerra: “ Blues Explosion!!”, tal y como hace en todos sus discos. Pide un poco de luz roja y lo intenta en francés: “rouge, s'il vous plait” , para arrancar un medley que empalma de forma magistral y natural “Two kindsa Love” con “Funeral”, dos temas separados en el tiempo por casi una década y que ponen al personal a sudar sin posibilidad de resistencia. 



Tras una hora de concierto y con el público ya entregado en cuerpo y alma al funk rock grasiento, hacen el estudiado intento de acabar la actuación para dar paso a los bises. “Wax Dummy”, otro de los singles de “Freedom Tower”, sirve de comienzo a una recta final sin piedad y sin tregua que acaba con los alaridos salvajes de “Identify!”. Gritos, aplausos y vítores pero la banda se acaba de retirar del escenario y se encienden las luces. Miro el reloj y ha pasado una hora y media justa.

Probablemente habrá quién opine que tienen el show demasiado estudiado, que usan recursos efectistas (las locuras con el theremin, hasta tres y cuatro temas empalmados sin descanso, los jaleos de Jon al público...) y que hasta los momentos de desfase e improvisación están medidos. Pero lo cierto es que a estas alturas todo el mundo sabe en qué consiste la música de la banda y cuando acaba el concierto, la gente sudorosa pide más con una sonrisa en la cara. Alguien va a un concierto de JSBX con otra intención?. Esto es rock' n 'roll!


P.D.- Por motivos que no vienen a cuento, no pude llegar a la actuación previa a cargo de Gemma Ray, la artista británica de orientación folk e irónicos títulos de humor, que cuenta con seis álbumes, entre ellos, uno íntegro de covers, grabado en colaboración con Matt Verta Ray de Heavy Trash. Sorry!

Pepe Delgado
DientesLargos
The Maybees
Fino Winos

No hay comentarios:

Publicar un comentario