martes, 29 de marzo de 2016

Acapvlco - "Comet Glue" - (Mascarpone Discos, 2016)


Hace tan solo unas semanas tuvimos la oportunidad de ver otro directo de los imprescindibles Betunizer en nuestro antro de siempre, Farandula, en Algeciras. Tras terminar nos pusimos las botas de "merchant", como siempre que tenemos oportunidad y nuestra economía lo permite, y pudimos pillar una buena remesa de cintas de Discos Mascarpone... Pero entre ellas no tuvimos el acierto de elegir la de Acapvlco, lo sentimos, intentamos llegar a todo, pero es totalmente imposible, y aún nunca habíamos oído a esta banda valenciana... Afortunadamente Jose Guerrero, el "frontman" de Betunizer, cuando vio nuestro atropello, tuvo el tino de asesorarnos debidamente y al final el primer EP de estos chicos también cayo en nuestras manos... Y en cassette, formato que además de molarnos cada vez mas, denota devoción, y oye, que oido no tendremos, mal gusto a patadas, pero a devoción no nos gana nadie!

Después de oír los cuatro temas que desmiembran estos chicos en esta cinta que lleva por nombre "Comet Glue", al menos tenemos que agradecer a Jose su asesoramiento, porque realmente tenía razón, la banda nos ha gustado mucho y ojala tengamos la oportunidad de verlos en directo pronto, porque al parecer en vivo son la caraba!

Foto: Rubén Almonacid Leyba
Cuatro mas que recomendables temas de otra de las formaciones de la savia nueva proveniente de la inagotable cantera del levante español, una de las escenas mas sanas, activas y recomendables del underground de nuestro país, que en esta ocasión llevan la psicodelia reverberada por bandera y que la verdad, cuando hemos leído que eran tildados por ahí como "noventeros", nos ha sorprendido un poco, porque es cierto que son ruidosos, al igual que melódicos, en una extraña conjunción de psych de alto estruendo en el que ni las voces, ni sus guitarras, ni sus modos nos parecen tan "tipicamente" de los noventa como dicen. Nosotros a estos chicos le vemos otros muchos matices, y mucho mas interesantes, en un ecléctico cóctel con tan solo 4 temas que ya lo quisieran otros discos con una docena de canciones, en los que sus dos primero cortes en la cara "A" alcanzan el punto lisérgico, sobre todo en "Space Mantra" a consta de un ritmo repetitivo y machacón al que se le suma una guitarra de amplio "twang" que a nosotros nos trae reminiscencias de décadas mas lejanas en el tiempo, y todo ello a pesar del título del segundo corte, que no puede ser mas explicito, "1990", en el que el aporreamiento fino y el constante y demoledor son nos ha dejado flipados.

Por la otra cara, la "B", sus dos temas aún nos resultan mas alejados de esa década, el primero de ellos "Moon" te transporta prácticamente a los 60, y mas nos recuerdan al soniquete de bandas como "Allah Las" que a otra cosa... Con todo lo bueno que esto puede llegar a ser, y con la dulzona y sesentera voz que le aplican, que hace que los mas de cinco minutos pasen volando... la habremos escuchado "tropecientas" veces, aunque la cosa se endurece bastante con "Terminator", joder, con ese nombre que queréis... Un tema de constancia demoledora y guitarra post-hardcore al que la voz dulcifica, y es que en esta banda la voz es el instrumento mas melódico con que el que cuentan, ojo, no penséis que no es recia, que en esta formación no se desprecia sonoridad, estruendo, melodía y buen gusto en ningún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario