miércoles, 17 de febrero de 2016

Ultrazorras estrenan un nuevo EP en el que hacen gala de toda su "Chuleria"


Las alicantinas Ultrazorras ponen hoy en circulación a través de su bandcamp, un nuevo EP, y ante todo no os extrañéis de que utilicemos el artículo en femenino para referirnos a "ellas" aunque haya un chico en la formación, porque como nos cuenta su "Frontwoman", Isabel, el único hombre de la banda, Riki, es la mas "ultrazorra" de todas.

En esta nueva referencia con seis temas, todos los miembros del grupo han puesto un enorme entusiasmo e ilusión, porque su "alineación" desde su formación en 2008, ha sufrido profundos y variados cambios y de hecho, ni Isabel, la única superviviente de aquella primigenia configuración se siente ya "la misma", por eso esta banda necesitaba verdaderamente, y de una vez por todas, lanzar un nuevo trabajo que reflejara la tremebunda evolución que ha experimentado y demostrar que el nuevo sonido que fabrican tiene ya poco que ver con lo que hacían antes.

A pesar de lo que ellas digan y de la opinión del resto de medios, tras oír ya varias veces esta media docena de "ultra-adictivos" temas, y a pesar de que sean consideradas como una banda que hace punk y garaje, lo que mas percibimos en este nuevo lanzamiento es pop, buen pop.... A bocajarro y a mucha honra, aunque también es cierto que hay detalles indiscutibles como los riffs rockanrolleros de “Gominolas, o el toque “beach-sufero” que lleva impreso “El Rubio D.J.” que irremediablemente son muy garajeros... Y luego claro está el “macarrismo” y el “canalleo” de todas las composiciones, que lo hacen sonar todo muy irreverente y descarado, confiriéndole esa actitud punk que tanto mola!

Sinceramente a nosotros estas canciones nos recuerdan a la “movida”... Ojo! Pero no a un "revival", suenan demasiado “frescas”, en los dos sentidos de la palabra, no se si nos explicamos, y realmente nos suenan a autentica "movida ochentera", pero eso si destacando un elemento esencial en todo tu sonido, que para nosotros es la voz. La voz es principal protagonista de estas canciones y os aseguramos que como nosotros lo vemos, esta música no tendría el mismo efecto, ni de lejos, con otra voz. porque la voz de Isabel demuestra que la "chulería" o mejor dicho la “chulaponería” no es solo aplicable a los madrileños, y de hecho si nuestro amigo Nestor ( Yorchh, Futuro Terror) el artífice de esta grabación no nos hubiera dicho desde el principio que son de Alicante, ni loco hubiéramos pensado que no eran de la capital.


A parte de esa voz, hay elementos que le dan un toque muy especial a unos temas que de por si son muy fáciles de asimilar, que enganchan mas que la buena yerba, y que disfrutas desde el primer momento, el primero y mas destacable de ellos es la guitarra. No sabemos de donde habrán sacado a ese chico, y ya no nos estamos refiriendo a lo que pueda aportar en estructuras o a la propia creación de los temas, pero hay muchos momentos, “Insustancias”, “Gominolas” o “Loto”, por ejemplo, en que los "punteos" los deja ahí, tirados, continuos, como el que no quiere la cosa pero acompañando todo el tema,, sin tomar protagonismo, pero haciéndolo todo brillante, realmente son temas que se podrían haber sacado adelante con riffs mas facilones y seguirían sonando bien, pero que de este modo adquieren un empaque que realmente los hace mucho mas gustosos y llamativos.

También nos vemos obligados a destacar en todo este invento a Marisa, su teclado, que le da un aire retro y en canciones como la monumental “El Capricho de las Damas”, es una autentica pasada, suena a autentico órgano de hace unas décadas, desprendiendo unas veces sonidos al mas puro estilo “Organ-garage” setentero, mientras que en otras se nos vuelve hasta “yeyé”. Es cierto que no siempre tiene el mismo protagonismo en todos los temas, pero siempre aporta y sin duda es uno de lo alicientes de este sonido... Sin menospreciar por supuestos las lineas de bajo y la batera, que son fundamentales. El bajo, a cargo de Judit, para para crear el principal sustento donde después poder colgar todos esos imprescindibles elementos que hemos ido relatando, pero que por si solos no crearían la melodía, y por supuesto a Pau, la autodidacta batera, que sin antecedentes anteriores conocidos, parece “encargada a fabrica” solo para ellos.


Pero vamos a hacer un capítulo especial en esta ocasión, y tras habernos despachado a gusto con la música, y aunque en Tremendo solemos pasar bastante de la lírica, pero eso si, nunca de las voces, a las que siempre la vemos como un “instrumento” mas... En este caso las letras merecen un capitulo a parte. Las historias que nos cuentan tienen mucha "chicha", son muy divertidas, y adquieren un protagonismo especial, sin duda por como son interpretadas. Nos hablan de temas mundanos, callejeros, de relaciones, desengaños, de despechos y desaires y como no también de “oscuros” objetos deseo, que encuentran en la voz de Isabel y en su forma de tirarlos, de un modo deslenguado, chulesco, macarra y porque no también bastante“poligonero”, su hábitat natural, haciendo que cuando los escuchas realmente parezcan un buen guión al que se le ha encontrado la perfecta banda sonora que lo acompañe, haciendo que el superlativo sea totalmente necesario, porque en efecto a estas "chicas no les bata con ser “zorras” tienen que ser “Ultrazorras”!!!

Y ya vamos a terminar, encantados de haber podido hacer la presentación de este nuevo E.P. porque es totalmente cierto que no conocemos desde hace tiempo a esta banda, pero os aseguramos que conque le dediquéis una pizca de atención os va a embaucar tan vilmente como a nosotros, y a todo aquel que le sea posible lo emplazamos a que vaya a verlas a su primer bolo de presentación este mismo sábado a Villena junto a Ladrón & Las Serpientes de Marte.

Diseño: Ladroncomix


No hay comentarios:

Publicar un comentario