martes, 16 de febrero de 2016

"TITANIC", Daniel "King Cayman" nos descubre otra perla del "new garage" francés



Hace poco tocando en un festival con Faux en Francia, me topé con un técnico de sonido que me habló acerca de su grupo. Chapurreando el idioma de ambos me pareció entender que me decía que le gustaban mucho los discos de Fuzz. Nos lo contó un poco de aquella manera, hasta el punto de que al final entendimos que el tío tenía un grupo de versiones del primer disco de Ty Segall. La verdad es que fue una conclusión bastante desconcertante.

De vuelta en Madrid, eché un ojo al "link" que nos había mandado de su banda, TITANIC, y me puse a investigar. "Titanic" vienen de Capbreton y llevan en activo un año, desde Febrero de 2015. Desde entonces han sacado tres trabajos: “In a Small Room” (Mar/2015), “Garden Party” (Jun/2015) y “Tentacles” (31/Dic -curiosa fecha para hacer un "release", ¿no?)


Los cinco temas que componen “In a Small Room” colindan el garaje punk primitivo con una mezcla democrática entre el garaje clásico más europeo y sus vertientes más contemporáneas como los franceses J.C. Satan y el nuevo garaje californiano, con "fuzzs" con usos diversos y "breaks" de batería que parecen sacados del "hardcore", donde además se juntan varios pedales de efectos, trémolos en su mayoría, que le dan un aire “reptiliano” a las canciones.


“Garden Party”, que también consta de cinco temas, parece una continuidad de “In a Small Room”. Aunque la balanza parece inclinarse levemente hacia el lado californiano, con esas baterías simples pero machaconas. La voz reverberada de algunos momentos me recuerda a Paul Jacobs, o Dusty Mush; ambos estandartes de lo que a veces se denomina como sonido "garajero francés": ecos que parecen sacados de un "bad trip", guitarras agudas y afiladas, bajos contundentes. 


El último trabajo de la banda, “Tentacles”, parece apuntar más alto que los anteriores y suena a consagración de una evolución tras sus otros dos trabajos. Una primera escucha me hizo pensar inmediatamente en Meatbodies como analogía transoceánica. Estaríamos hablando de esa vertiente del garaje californiano que se mimetiza con el skate-punk que tontea con el hardcore y el metal. Baterías más densas con breaks muy marcados. Unos punteos sencillos y melódicos que sin duda remiten a “Mountain”, todo ello sin perder esa marca de agua que, como digo, tienen los grupos del underground garajero francés.

Ecos, fuzz y distorsiones ácidas: son los ingredientes básicos que en mi opinión definen el género en Francia. De alguna forma devuelven al garaje al lugar mitológico que le corresponde: las cavernas. Y basta con echar un ojo a Quetzal SnakesDusty Mush, Druggy PizzaJ.C. Satan para comprobarlo.

Daniel "King Caiman" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario