jueves, 4 de febrero de 2016

The Gamuzzinos - "100% Pure Surf" ( Feb, 2016 - Saturno Records / Doob Rock'n)


"Que dice que van un sevillano y un californiano que se ven una vez al año..." Si amigos, este que sería el comienzo de cualquiera de uno de los chistes del genial Chiquito de la Calzada, serviría perfectamente para contaros muy brevemente la historia del dúo The Gamuzzinos.

Este potente binomio esta formado por dos terminos separados por mas de 10.000 kms. Por un lado, en Sevilla, encontramos a Dario, un genial tipo del que ya os hemos hablado muchas veces, que lleva mas que ningún otro el garaje rock'n'rollero en sus venas, capaz de sacar "músicon" con casi nada, y miembro de bandas que molan tanto como la adictivamente sencilla y a la vez colosal Ramona o la "benemérita"  The Picoletones, en la que también toca su buen amigo Nacho, con el que tienen un potente sello dedicado al rock'n'roll, el punk y el garaje, Saturno Records, que fue el que propició el encuentro con el otro termino de este binomio, Will, residente en San francisco y cantante de The Hysterians, a la que el sello sevillano le edito en 2010, "Walking Out", un espectacular 10" que deberíais oír sin excusa posible, y que inició la amistad de estos dos inquietos personajes, que decidieron crear la banda de la que hoy os presentamos esta imprescindible pieza de garajero surf instrumental que nos ha robado el corazón... Y no la cartera, porque este 7" vale tan solo 6 puñeteros pavos!

Dario a la guitarra y Will al bass and drums, no empezaron haciendo surf ni mucho menos, porque aunque la cabra tire al monte, su estilo era mas heterogéneo, como podréis comprobar en su anterior trabajo editado en 2013, "So Guud", que fue nuestro primer contacto con esta banda que llamó poderosamente nuestra atención con aquel fabuloso "Tell Me More", definiéndose por aquel entonces a si mismos como una "Friends band, Party band..." Y el termino que mas nos gusta, "a Beer band", donde le daban al R&B, al garage puro y duro y en el que incluían una versión del "Sewear Peack" de los carismáticos Phantom Surfers que les envenenó la sangre de mala manera y los condujo a sacar esta fabulosa nueva referencia.

"100 % Pure Surf", nunca se le puso un nombre mas representativo a un disco, es una edición en vinilo de 7" que incluye cuatro pistas cargadas de puro ambiente playero californiano... Lo sentimos por Dario, porque el Guadalquivir es precioso, pero allí olas... como que no! En el que estos chicos descargan toda su energía en unos castañazos empapados de "twang" surfero, uno de los mas sucios y de "baja fidelidad" que hayáis oído, que fueron grabados en una Tascam de 4 pistas, al mas viejo y analógico estilo, en el que estos mozos se han marcado algunas de las piezas mas guarras y atractivas de "underground" surfero que hayamos oído y que editan en una limitadísima edición de 100 copias, repartidas a medias entre la Saturno Records y el sello san franciscano, Doob Rock'n, que Will tiene con su amigo, el hawaiano Chud, que es el artista que se ha currado la fantástica ilustración de la portada.


La única pega y pena que le vemos a todo esto es que nuestro buen amigo Dario solo visita a Will de higos a brevas. Visita que aprovechan siempre para irse de fiesta, beber birra como cosacos y meterse en el estudio a grabar nuevos temas, así que no sabemos cuando ocurrirá de nuevo la fastuosa conjunción planetaria... Pero para que no os pongáis "tristones" os contaremos un secretillo, Dario estuvo en San Franciso este último verano y ya dejarón grabadas algunas piezas, piezas que seguirán los nuevos derroteros surferos, pero que esta vez serán aún mas salvajes, porque en esta ocasión han tirado de un bendito pedal de "Fuzz" con el que prometen arañar aun mas nuestros "tiernos" oídos... Así que niños, ya sabeis, oidlos, disfrutadlos y pillaros este 7" que vale su peso en oro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario