viernes, 13 de noviembre de 2015

The Outside Hours - Pere Casabella nos confiesa sus 10 discos favoritos.

Pere Casabella a los mandos de su Epiphone

The Outside Hours nos resultan en este momento una de las bandas mas interesantes del panorama rock'n'rollero de este país. Hay bandas donde las influencias se intuyen, donde puedes llegar a reconocer ciertos aires o reminiscencias sutiles, que la mayoría de las veces son mas fruto de la paranoia del oyente que otra cosa, pero el que haya dedicado tan solo unos minutos a oír a la formación barcelonesa tiene que claro que su sonido esta claramente influenciado por todo lo que han mamado desde pequeños.

El sonido de la banda catalana es espectacular, solido como una roca, minimalista y directo al grano, pero esta formado por una amalgama densa de muchas piezas, todas conocidas y todas bastante clásicas, y por segunda vez esta semana nos tenemos a acordar de la entrevista que le hicimos al líder de los Guadalupe Plata, Pedro de Dios, cuando nos decía que aquí ya estaba todo inventado y que solo dependía de hacerlo tuyo y como montar esas piezas... Pues no podíamos estar mas de acuerdo, por que si nos remitimos al sonido del trió y vemos la fabulosa selección que nos ha hecho en su "Top Ten" particular, Pere Casabellas, el imponente guitarra de la formación, podremos conocer mucho mejor a esta banda y entender mucho mejor de donde sale su sonido.

"Gone", su primer álbum que sacaron hace apenas un año, son 10 temas cargados del primer y primario Rock'n'Roll de los Stones, de R&B, de  psicodelia sesentera, de la nocturnidad y alevosía de los Cramps,  de guitarra "gorda" y temperamento salvaje, pero sin estupideces ni desvaríos, controlando la situación... Una mezcolanza en formula magistral, de la que ellos son los únicos que conocen las proporciones adecuadas. Realmente cuando le propusimos a Pere hacer esta selección teníamos claro que era una encerrona, sabíamos por donde iban los tiros y conocemos el extraordinario gusto musical de este chico... Sabíamos que esto nos iba a cundir!


Así que aquí os dejamos esta gran selección de sus diez discos favoritos, una selección que ahora mismo firmaría orgulloso cualquiera de nosotros, y que a pesar de ser pesos pesados en la historia de la música veréis como alguno os sorprende y mienstras os instamos a que oigáis el Bandcamp de estos chicos, que ya están preparando la secuela de ese brillante álbum debut, y os recordamos que el próximo día 19 de Noviembre estarán en la barcelonesa Sala Upload junto a esa mole psicodélica proveniente de Southampton que son los Dead Rabbits, pinchad aquí para conocer los detalles del evento.

1 - The Rolling Stones – Exile on Main Street (1972) 

Probablemente mi banda favorita de todos los tiempos. No solo tengo todos sus discos sinó también varios bootlegs, libros, DVDs, etc. Lo mío con los Stones casi roza la obsesión. Los cuatro discos que grabaron entre 1968 y 1972 son obras maestras absolutas. Me resulta muy difícil escoger solo uno de sus discos pero me quedo con este. Me encanta el hecho que en este disco se ven reflejadas todas sus influencias. Blues, R&B, country, rock and roll. Todo esto filtrado por el inconfundible sonido Stones que por esa época ya habían desarrollado completamente. Imprescindible.


2 - The Stooges – Funhouse (1970) 

Uno de los discos que he escuchado más veces en mi vida. Recuerdo leer una revista musical hace años y, en la sección de cartas de lectores, un lector comentaba que cada vez que escuchaba este disco le entraban ganas de salir a la calle y apalizar a gente. Finalmente ese lector comentaba que un día se puso este disco tras tomar unas copas de más, salió a la calle a dar rienda suelta a sus instintos de violencia y destrucción y acabó pasando la noche en el cuartelillo. Obviamente ese individuo no estaba muy bien de lo suyo pero entiendo perfectamente que el disco le produjera ese efecto. Temas como “Down on the Street” o “TV Eye” son pura agresividad, un puñetazo en toda la cara. Mención especial a Steve McKay, saxofonista de los Stooges que falleció recientemente. Cuando Steve McKay empieza a tocar el saxo al final de la canción “1970”, ese es uno de los momentos más gloriosos de la historia del rock. 




3 - The Cramps – Psychedelic Jungle (1981)

Otro de mis grupos favoritos. Este me parece uno de sus discos más completos. Genial de principio a fin. Fue grabado en la época en la que Kid Congo Powers (Gun Club, Nick Cave & The Bad Seeds, etc.) entró a formar parte de la banda. Me encanta el sonido del disco y además incluye uno de mis temas favoritos de ellos, “Can’t Find My Mind”. En ese tema se nota la influencia que han ejercido los Cramps en The Outside Hours.




4 - The Outsiders – CQ (1968) 

No confundir con la banda americana del mismo nombre. The Outsiders eran holandeses. En este disco se metieron de lleno en la psicodelia pero sin olvidar sus raíces y el salvajismo que habían mostrado en su material anterior. En mi opinión, este es uno de los grandes discos de la psicodelia de los 60. Empieza con “Misfit”, tema proto-punk en toda regla, En el álbum se encuentran salvajadas psicodélicas como “Doctor”, “Prison Song” o “Happyville” pero también temas más relajados como “You’re Everything on Earth” o “I Love You No.2”. Este último tema me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho. Un disco y grupo muy infravalorado que merece ser reivindicado.



5 - The Faces – A Nod’s As Good as A Wink To A Blind Horse (1971)

Uno de los discos que me introdujo al rock and roll cuando tan solo era un crío. A principios de los 90 mi hermano mayor se pilló la edición original en vinilo en alguna feria del disco y recuerdo que este disco sonaba muy a menudo en casa cuando tenía 8 o 9 años. Me atraía mucho su sonido y me quedaba embobado mirando la contraportada donde aparecían cinco muñecos a imagen y semejanza de los Faces. El tono de guitarra de Ron Wood en su época con los Faces era increíble. Ese tono grueso y robusto que se puede oír claramente en temas como “Miss Judy’s Farm” o “That’s All You Need”. ¿Y que decir de las composiciones de Ronnie Lane? “Debris” es uno de los mejores temas que he escuchado en mi vida. Pura alma. Brillante disco.



6 – The Velvet Underground & Nico (1966)

Se ha hablado tanto de la Velvet Underground y de este disco que cualquier cosa que pueda decir sobre él va a sonar redundante y como otra colección de clichés manidos hasta la saciedad. Una gran influencia para The Outside Hours y miles de bandas que han aparecido desde la publicación de este disco. La actitud, el sonido, las letras. Si la Velvet no hubiera existido habría que inventarlos.





7 – Tom Waits – Rain Dogs (1985)

El primer disco que escuché de Tom Waits fue alguna compilación de sus discos de los 70 pero este fue el disco que me convirtió en incondicional de Waits. Aquí ya no suena como el entrañable vagabundo borrachuzo cantando acompañado por su piano en antros decadentes a las 6 de la mañana. Aquí suena a medio camino entre Howlin’ Wolf y Captain Beefheart y el disco tiene un sonido muy particular y adictivo. El sonido de la batería, el uso de instrumentos poco comunes en el rock y, los más importante, los temas son increíbles. "Walking Spanish", "Union Square", "Clap Hands", entre otros. En fin, genial álbum. 




8 – New York Dolls – New York Dolls (1973)

Cuando tenía 14 o 15 años leí “Por Favor Matame, La Historia Oral del Punk” y me entró mucha curiosidad por saber como sonaban estos macarras transvestidos neoyorkinos. Pensé que si su música era igual de buena que las historias que se contaban sobre ellos en ese libro ya podía darme por satisfecho pero superaron mis expectativas. El disco es inmenso. Rock and roll simple, directo y sucio con la inconfundible guitarra de Johnny Thunders, uno de mis guitarristas favoritos. Además las letras de David Johansen son muy buenas, algo de lo que no se suele hablar mucho cuando se menciona a los New York Dolls.



9 - The Beatles – White Album (1968)

Creo que otros discos de los Beatles como “Revolver” o “Abbey Road” són más redondos en el sentido que mantienen un nivel muy alto de grandes temas de principio a fin. El disco blanco era doble y hay algunos temas como “Martha My Dear”, “Wild Honey Pie” y algunos otros que sobran para mi gusto pero en este disco se encuentran algunas de mis canciones favoritas de los Fab Four. Un álbum que incluye temas tan grandes como “Helter Skelter”, Happines is A Warm Gun”, “Sexy Sadie” o “Yer Blues” tiene que estar en mi lista de Top 10.



10 – Blue Cheer – Vincebus Eruptum (1968)

Una salvajada bestial, neandertales en celo buscando su próxima presa. Feedbacks ensordecedores, amplis Marshall al once, sección de ritmo totalmente tribal Esto y mucho más es este disco. Me pregunto que pensó la gente que escuchó este álbum cuando se publicó en 1968. Totalmente avanzado a su tiempo y publicado un año antes que el primero de Black Sabbath y el primero de los Stooges. Su segundo disco también es la bomba pero este es imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario