jueves, 26 de noviembre de 2015

Rollercoaster Kills da otro gran paso adelante con su "Life Sweet Gross" (Sept, 2015)


La banda madrileña Rollercoaster Kills presentaba hace algo mas de un mes su segundo álbum "Life Sweet Gross" y nosotros no podíamos perder la ocasión de dedicarle unas palabras a este disco, igual que hicimos con su primer larga duración, "Evil Debt", un disco que nos cautivó desde el primer momento, al igual que nos ha ocurrido con este último, que parece seguir todos los buenos preceptos que tan bien le funcionaron en el primero... Pero mejorados!

"Life Sweet Gross" es un disco burro... "Burrisimo", que se entrega en tromba, tromba que dura en intensidad algo mas de 22 minutos... Vamos, hasta que termina. Pero mantener esa intensidad y no resultar pesado tiene que tener algún truco, y su truco es la melodía... ¿Seria correcto denominar a esto Post-Punk Melodico? Nosotros creemos que si, sin duda, y cuando hablamos con Dani Campo, su guitarra el nos decía: "sí, siempre hay una base bastante melódica, pero interpretada de la forma más abrasiva que podemos, se podría decir que somos una banda de hardcore melódico, pero si dices eso la gente lo va a asociar a grupos del estilo de Satanic Surfers, por poner un ejemplo, y se van a llevar un buen chasco".

Otra aspecto muy perceptible en este disco y que en nuestra humilde opinión ayuda a hacer aún mas excitante su escucha, son las diferencias que encontramos en los temas que compone y canta Dani y los que son autoría de Jorge Mills, su bajo. Aunque ellos en el disco intenten suavizar el contraste, si que es fácil distinguir los temas de cada uno... Y no solo por la voz, que aunque totalmente compatibles son muy diferentes, así la de Jorge nos resulta mas limpia y "lírica": "sí, Jorge tiene un punto barítono que a algunos les llama la atención. A veces es como si Ian Curtis cantara en una banda hardcore, en las pruebas de sonido siempre le pedimos al técnico que baje su voz y suba la mía porque con el tono que tiene, si están mezcladas, igual solo se le oye a él" mientras la de Dani es mas sucia, mas arrastrada... quizás mas garajera y mas macarra, y además estos distintos caracteres también se extienden a ambos instrumentos y a su forma de tocarlos, y si los cortes de Jorge son los que resultan mas de Post-punk de manual británico, acorde a sus influencias, con canciones mas nítidas y claras, los de Dani son mas Punks, mas corrosivos, mas sucios y normalmente mucho mas precipitados, pero claro esta, como apuntillaba este último: "A todo le hemos pasado el filtro del punk abrasivo. Es lo que le da unidad al disco".



También nos llama bastante la atención la oscuridad y lo siniestro de las letras de estos chicos, que al final acaba repercutiendo en el sonido, pero lo cierto es que estos tres tipos siempre han tenido una querencia especial por historias abruptas y sombrías, de crímenes y sangre: "En general las letras suelen tener un punto oscuro, nos inspiran mucho las historias personales de alienación, rechazo y violencia, nos gusta ponernos en el punto de vista de esa gente, o proyectar nuestros propios sentimientos en historias turbias y de hecho todo el disco esta lleno de estos detalles a parte de en su letras" y es cierto, porque por donde lo miréis encontrareis esos "detalles", desde su violenta e impactante portada, obra de María Gallardo (El Problema),  a las 3 fotos de la contraportada sacadas de un archivo de fotos de crímenes y criminales de los años 20 en Estados Unidos que ellos identifican con el nombre de los tres miembros de la banda, incluyendo a Miguel. el batera, al que injustamente todavía no hemos mencionado, y creedme que con el "mantecón" y el estruendo, algunas veces frenético de esta banda, la batera es parte esencial del asunto.


Una truculenta y lasciva conversación telefónica desde la cárcel entre un adolescente y su novia, da pie al primer tema de este disco, "Islavista", pista inspirada en la historia de una matanza real causada por un universitario en la ciudad californiana de Isla Vista, dejando patente desde el primer momento este morboso gusto del trío, también en el aspecto sonoro... Aunque en realidad debemos confesar, que desde ese instante dejamos de preocuparnos y de pensar en lo turbia de estas historias y te preparas para disfrutar de una banda que llega en un momento de forma fenomenal, currada a base de una enorme cantidad de conciertos. Conciertos en los que, como os hemos repetido ya muchas veces, esta banda resulta absolutamente demoledora y con buen hacer encima del escenario muy difícil de encontrar en cualquier otra banda actual, incluso con mucha mas solera que ellos, además que estas canciones tan tochas y tan burras como mejor se viven y disfrutan es irremisiblemente en directo, pero aún así creednos cuando os aseguramos que el trió madrileño ha sacado un enorme vinilo, cargado de paciencia, de experiencia adquirida paso a paso que se elabora generando un resultado que pasa a formar parte del mejor Post-Hardcore que se hace hoy en día en nuestro país, canciones oscuras y muy, muy contundentes, pero con sentido y melodía, a las que aunque te dejen tieso del bofetón y sin piel por su abrasividad, puedas llamar "bonitas"... Que en vivo adquieren un carácter mucho mas punk y que van montadas en el disco alternando las maneras de Jorge con las de Dani, haciéndolo aún mas llevadero de escuchar. Así que nuestra conclusión final es que con este segundo LP, la banda marca otro "Home Run", dos de dos amigos, y aunque nunca demos ni una, tenemos el convencimiento de que con esta banda hemos acertado de pleno!


Y ya tan solo nos queda contaros que "Life Sweet Gross" se ha grabado, mezclado y masterizado en el prestigioso Estudio Brazil de la mano de Javi Ortiz y ha sido auto-editado por su propio sello, Crap Recordings, contando, como ocurrió en el primer disco, con la colaboración de Monasterio de Cultura y Caleiah Records, a los que en esta ocasión se ha unido el pequeño sello asturiano, Bramante, y con los cuales podéis contactar a través de Facebook o Bandcamp, para haceros con este vinilo por tan solo 10 miseros "eurillos" y así disfrutar en vuestros platos del musicón que estos tres tipos tan oscuros, tan letales y duros y a la vez tan "buena gente", han desparramado en este segundo larga duración dando un paso mas en su paciente, pero convincente y solida carrera... Todo un dizcazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario