lunes, 28 de septiembre de 2015

V¡ETNAM - Estrena su nuevo EP "Fanaticos del Silencio" ( Sept. 2015 Muito Fish )

Fotografia: Sandra Mg - Diseño: Oscar Raña

El trío V¡ETNAM, una de las grandes bandas del noise-punk mas metalero de nuestro país, estrena hoy un nuevo EP, la primera referencia desde su primer largo,"Prevención para los niños". editado en cassette a principios de este año por el siempre atinado sello escoces Number4Door, un fantástico primer álbum que dejo claro que el sonido de este trió afincado en Barcelona, que no barcelonés, es uno de los mas interesantes en el panorama hardcore patrio y verdaderamente su estilo es único, si no al menos en los ingredientes si en su formula secreta y magistral. "THC/Punk" lo llaman ellos y realmente no encontrareis música mas amenazadora, de una agresividad mas oscura y encubierta. Ferocidad a la que nunca le ves la cara, escondida, propiciada por un bajo formidable y desasosegador, una guitarra afilada por el mismísimo "Hattori Hanzo" creadora de unos riffs con un aterrador deje a sierra mecánica y una batera platillera y tremendamente metalera que termina de retamar el sonido a hecatombe generado por esta formación.

"Fanaticos del Silencio" es el nombre de este nuevo EP, quinta referencia publicada de la banda, desde sus comienzos a finales de 2012. La grabación no les llevo mas de 6 horas y corrió a a cargo de Dadavid Y Rober Martinez, miembros del colectivo barcelonés "Ojala Este Mi Bici", mientras que de las mezclas se encargó Miguel Bianchi, (Wild Balbina), habitual de la casa que también colaboró junto a Julian Goicoa (Jay, Discos las Palmeras) en el primer largo de la banda.

La edición física en formato cassette la lleva a cabo un nuevo sello que han creado ellos mismos, y que responde al nombre de "Muito Fish", desde cuyo recién estrenado bandcamp, que os dejamos mas abajo, podéis ya escuchar y descargar libremente este nuevo EP. Un nuevo sello que es otra de las novedades que nos trae el trío para esta campaña y que ellos mismos consideran su "brazo armado", cuyo primer propósito no es otro que editar por si mismos esta referencia, pero dejando la puerta abierta a futuros proyectos y a trabajar con otras bandas: "Este minisello nace sin mas pretensión que la de dar vida este nuevo EP, pero con la ilusión de poder servir de plataforma de edición y difusión para futuros proyectos en formato cassette. El nombre viene de un juego de palabras con la expresión portuguesa "muito fixe" (Está guai)"


Así de letal suenan estos cinco cortes que duran poco mas de ocho minutos y medio, de los cuales los cuatro primeros los despachan a minuto por tema, casi equitativamente en otros tantos cuatro pildorazos lesivos y contundentes. Nunca les escuchamos una música mas explicita y directa a esta formación. Nunca habían hecho temas tan cortos que resuelven pragmáticamente a destajo. Temas que como el que da título al EP, "Fánaticos del Silencio" o "No a todo" nos resultan absolutamente fabulosos, no puedes parar de oírlos, son tajantes y descarnados desde el primer momento, o como "Diane Keaton" donde continúan con sus "odas" a la grandes musas de Hollywood que ya comenzaron con su "Kim Novak", pero en el que en este caso van mucho mas al grano, al igual que sucede con un determinante y aleccionador "Del Suelo No pasas" que da pie al tema que cierra esta referencia, "Bolsillos Sangrantes/Ácido Domingo", un tema que nos recuerda mucho mas a su trabajo anterior, un tema de mas de cuatro minutos en el que la banda desarrolla mas, ya que tiene tiempo para hacerlo, y que en nuestro opinión es todo un lujo, ayer mismo hablábamos con Pol, el responsable de esa guitarra tan aterradora, y le contábamos que realmente nos parecía una autentica banda sonora guitarrera y ruidosa digna de cualquier película de John Carpenter... Su música siempre conlleva un halo de peligrosidad, siempre parece acechante, siempre te mantiene en incertidumbre y desasosiego, siempre en tensión, algo que para algunos es muy difícil de conseguir y que este trió resuelve brillantemente convirtiéndolo en su característica mas habitual.

Y ya tan solo mencionaros que la cinta se podrá adquirir a principios de Noviembre, recordándoos que esta en descarga gratuita en el bandcamp de Muito Fish y dejaros la lista con sus próximos conciertos confirmados, si bien en breve tendrán un nuevo puñado de fecha que anunciaran en su FB, para presentar esta deslumbrante nueva referencia, así que permaneced atentos:

03/Oct - Port de Sagunt - Truenorayo Fest II
04/Oct - Barcelona - Nevermind
17/Oct - Barcelona – La Nau Bostik + Avecrem + Césped de Verdad
20/Nov - Barcelona – Freedonia + Jay  

No hay comentarios:

Publicar un comentario