viernes, 28 de agosto de 2015

Guadalupe Plata - Charlamos con Pedro de Dios sobre "El Blues, las trampas y el Fuzzville"


Foto: Sala Farandula - (Ana Andujar)

El primer fin de semana de Septiembre arrancará la primera edición del Fuzzville!!! Un festival atípico que se realiza por primera vez en nuestro país y  que sigue el camino del panorama actual de otros eventos internacionales que rinden culto a la cultura basura, al Punk, al Garaje, al trash y el cacharrismo y a la fiebre colectiva que esta levantando un pedal, el "Fuzz", que representa en si mismo el "ruideo", el cacharrismo y la distorsión, la pasión por la basura y la "guarreria", la mala baba y el "endemoniamiento" en el sonido... Y si hablamos de todo este "negocio", evidentemente una de las bandas patrias que debía estar allí es sin duda, por meritros propios, Guadalupe Plata.


En su primera edición, la organización cede el protagonismo al sello internacional que mejor representa esta música y esta cultura, hablamos del californiano sello de Fullerton, la Burger Records, y podremos ver bandas míticas como la banda garajera de los ochenta The Pandoras en su único bolo en España, los punkarras belgas The Kids y mucha de la tralla actual, como el setentero sonido de los de Nashville Jeff the Brotherhood, el garaje mas loco y atrevido de los canadiense King Khan and BBQ Show, los fantásticos aires sesenteros y playeros de Allah-Las, el punk sintético y cortante desde Memphis con Useless Eaters y un elenco fascinante de bandas que tendrán su replica en un consistente bloque con algunas bandas del mejor punk y el garaje de nuestro país, con bandas como Doctor ExplosionJuventud JucheFuturo TerrorBiznagaChiquita y ChatarraTerrierNave Nodridza... Y por supuesto Guadalupe Plata, que se encargara de aportar su personalísima versión de blues mas clásico, cargado con su mala baba habitual y su peculiar visión distorsionada, creando su ya afamado, y muy apropiado para la ocasión, "Pantanismo".

Horarios Definitivos - Festival Fuzzville 3,4 y 5 de Sept

Aprovechando que conocemos a Pedro de Dios, su cantante y guitarra desde hace algunos años, y con la excusa de su paso por este festival, con el que sabéis que Tremendo Garaje esta volcado por defender todo ese "sucio" panorama habitualmente, nos decidimos a hacerle una entrevista, a la que el amablemente accedió, para que nos contará como ve el sonido de Guadalupe hoy en día, la evolución de su música, el blues en este momento y todo lo que nos ha traído de nuevo su aún reciente y alabado último disco repitiendo en la Everlasting records, sin mas ahí os la dejamos:

Foto: Sala Farandula - (Ana Andujar)

TG:Antes que nada... Una duda que tenemos, lo de no ponerle nombre a los discos... Es una manía? Os trae buena suerte? O es que sois muy flojos y pasáis de molestaros? al final todo el mundo para reconocerlos les añade el año...

PD: Parece como si fuera obligatorio ponerle nombre... Es una manera de hacer las cosas. Hace mucho tiempo los discos no traían título y no pasaba nada. No entiendo porque llama tanto la atención esta cosa.. 

TG; Nos conocemos hace ya algunos años de la Sala Farándula en Algeciras donde vuestro concierto es cita esperada todos los años... No conocemos nadie que gire mas que vosotros, sois auténticos animales del escenario y nos da la impresión que es donde sois realmente felices, hoy en día en que se venden muy pocos discos... ¿Son una mera excusa para poder girar? 

PD: Imagino que a niveles generales se venderá menos, pero no los considero una excusa si no el resultado de un trabajo y una manera de plasmar las nuevas ideas

TG: Grabáis en directo, prácticamente a pelo y hacéis lo que hacéis, sin trampa ni cartón, apasionados del blues mas primigenio, del Delta, del Folk y el Country blues mas originario, vais a lo primitivo hasta en instrumentación... ¿Esta todo inventado en Blues o todavía queda mucho que explorar?

PD: Creo que siempre se le puede dar una vuelta de tuerca y traerlos al presente 

TG:¿Guadalupe Plata aporta o intenta aportar algo nuevo al blues o crea con las piezas que ya existen? 

PD: No es nada nuevo, todos esos acordes tienen un origen muy concreto, pero con un carácter mucho mas nuestro.

TG:  Hay una cosa en la que si hemos visto una clara evolución en vuestros sonido, y sobre todo en directo, ahora sois mucho mas psicodelicos ¿Buscáis esta carga “psych” a propósito o es algo que ha ido saliendo solo?

PD: Creo que no lo buscábamos, si no que se fue metiendo como quien no quiere la cosa.

TG: Y los temas... ¿Como salen? ¿Hay alguien que lleva la voz cantante a la hora de componer? ¿Los hacéis entre todos o siempre hay alguien que aporta la idea base y de ahí desarrolláis?

PD: Las canciones las hago yo, por lo menos lo que es el esqueleto, ya los demás le ponen encima su instrumentaje.

TG: Pedro, No paras de tocar.... Y tanta practica es normal que lleve al perfeccionamiento, el sonido que le sacas a tus guitarras es realmente especial... ¿Te consideras un virtuoso?

PD: No, mas bien un tramposo 

TG: La improvisación es la base de vuestros directos... Pero realmente improvisar teniendo una base rítmica tan colosal como la que te proporciona Carlos y lo que Paco es capaz de generar con su conductora y flipante linea de bajo tiene que hacerlo todo mas fácil ¿No?

PD: Por supuesto, si no hay una buena base no hay meneo 

TG: Siempre se ha dicho que el Jazz es una música egoísta, donde el músico improvisa y se recrea en si mismo buscando gustarse solo él... ¿Sucede un poco lo mismo con el blues y mas aun cuando se hace a vuestra manera?

PD: No lo creo, el jazz es un campo muy amplio, pero si puedes encontrar a gente con diferentes pedradas en la cabeza. Desde el más ensimismado al que mas anima la peña. En eso como en el blues pasa exactamente lo mismo.

TG: En otra ocasión te vi estrenando guitarra probando sonido para un concierto... La mirabas con ganas, la acariciabas con “deseo”, se notaba la pasión que sientes por ella... A lo que Carlos, puntualizo inmediatamente: “En un rato se ha olvidado de ella”... ¿Eres muy infiel? ¿Te gusta cambiar mucho de instrumento? ¿Tienes muchas guitarras? ¿Hay alguna o algunas especiales de las que nunca puedes prescindir?

PD: Soy un pecador, tengo algunas de las que no me separo. La mayoría va y viene. Me gustan todo tipo de guitarras desde las pata negra a los palos con cuerdas. Creo que todos los instrumentos tienen su punto y hay que buscárselo. Lo que no me gusta es acumular y dejarlos a modo expositor, de ahí que cuando no le doy mucha cancha les doy salida.


Foto: Sala Farandula - (Ana Andujar)

TG: Y a pesar de que vuestro sonido siempre se mueve en los mismo parámetros, a pesar de no ser el típico grupo de moda, es cierto que reconciliáis muchas escenas desde la mas conocida a la mas "undergroung" y os llaman para todo tipo de eventos, festivales de masas, pequeñas salas... Pero en todos los eventos hay un sitio para vosotros y en todos aseguráis el éxito... Cada vez tenéis mas adeptos y podíamos ver que todavía no teníais el disco listo y la ristra de bolos que teníais era para enmarcar ¿Cual es el secreto de Guadalupe Plata? ¿Habéis vendido vuestra alma a ese diablo tan recurrido en vuestras canciones? ¿Esta de moda el Blues o siempre lo estuvo y es vuestra forma de hacerlo lo que atrae tanto?

PD: Recuerdo que en una noche de luna llena...  

Creo que ante todo somos honestos con lo que hacemos. El blues siempre ha estado ahí, nunca lo vi como algo de moda si no como una pasión y una manera de entender la música que se cuela y se filtra por infinidad de estilos.

TG: Y una cosa... a las "ratas" las odiáis! Pero... ¿Los gatos os caen bien o mal? Porque no lo tenemos nada claro... 

PD: No nos caen mal, las ratas mas bien nos dan cosilla...

TG: A pesar de tener un estilo tan propio y característico, en este disco, no se como explicarlo, pero nos resulta todo mas nítido... Y al menos en un aspecto es muy evidente, te escuchamos cantar fuerte y claro, Pedro. ¿Lo requería el disco, el productor o os lo pedía el cuerpo? 

PD: Me lo pedía el cuerpo, me empiezo a sentir más cómodo con el tema del griterío...

TG: Pero y esos atributos que siempre oímos cuando hablamos de vuestro sonido “Pantanoso, enfangado, sucio” ¿De donde os viene? Y que conste a que nosotros nos flipa ese sonido, pero sois buenos músicos... ¿Por qué ensuciarlo? A otros les hace falta, a vosotros no.... 

Viene de las aguas turbias, del suelo embarrado.. Porque si no se ensucia un poco no sucede el "pantanismo". 

TG: Pues ya sabíamos que ese sonido enfangado y sucio no os traería nada bueno y vais a participar en uno de los festivales mas “GUARROS”, con mayúsculas, que se hayan visto en este país. El Fuzzville, que se celebrará en Benidorm el primer fin de semana de Septiembre ha conseguido reunir a algunas de las bandas mas sucias del panorama nacional e internacional... Habrá mucho garaje, mucho punk, Rock'nRoll y mucho pedal de “fuzz” enunciándolo todo a mas no poder... ¿Contentos de poder participar en un evento así? 

PD: Por supuesto. Es un lujo poder meterte en un cotarro donde además de tocar puedes disfrutar con otras bandas. 

TG: ¿Te da por usar el "Fuzz", ese dichoso pedal, de vez en cuando?

PD: Claro que si... Y  actualmente uso el Fó! actúa como un impulsador de endemoniamiento!

TG: Y ya por último, solo agradecerte tu tiempo y comentarte que allí tralla y sonido sucio vais a encontrar por un tubo ¿Hasta que punto sois capaces de enfangar vuestro sonido si hace falta? 

PD: Hasta donde nos pida el cuerpo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario