jueves, 9 de abril de 2015

Disco Las Palmeras! - "Asfixia" - ( Sonido Muchacho, Abril 2015 )


Disco Las Palmeras ya nos había adelantado un par de temas de su esperadísimo y ansiado, creo que tanto por seguidores como por la propia banda, tercer álbum, "Asfixia". Un álbum que llegaba tras dos años desde su poderoso y atronador "Ultra"( Matapadre, 2013), periplo que nos resulta hasta corto después de haber cambiado de batera, de sello, de manager, de productor, durante un breve periodo hasta de numero de componentes y en el caso de Diego, su "frontman", incluso de lugar de residencia... 

Si bien tanto "Callate la Boca" como "Tarde y Mal", sus dos primeros adelantos, habían sido lo suficientemente guitarreros y contundentes, muy en su linea habitual, ambos, y mas aún, "Cállate la boca", nos recordaba demasiado a su trabajo anterior, pero para nuestro gusto, verdaderamente estos chicos han sabido esperar para destapar el tarro de las esencias, porque os puedo asegurar que si las dos primeras pistas que abren este disco son buenas, el bloque formado por las 5 siguientes nos parecen de lo mejor que han hecho nunca estos gallegos, es una autentica pasada... vais a encontrar todo lo de siempre y lo mejor que pudierais echar de menos, recordamos de nuevo las palabras de Diego Castro cuando allá por Diciembre lo entrevistábamos, sin ni siquiera haber grabado aún el disco, sobre lo nuevo que íbamos a encontrar en este álbum que hoy es ya una realidad:
"Va a haber más voces, más sonoridades, más texturas, canciones rápidas, lentas, medios tiempos,va a ser nuestro disco más ecléctico y por momentos incluso luminoso. Es el disco en que más hemos trabajado, ha sido una auténtica locura a la que ya empezamos a ver forma, estamos exhaustos, pero muy emocionados."


Este es un tipo de palabra, ha cumplido todo lo que nos prometía y si bien quizás, en los dos primeros adelantos no se percibían tanto estos cambios, veréis cuando escuchéis la tercera pista, "El Final del Círculo", joder! ... Y perdonadnos, pero es que es una barrabasada de tema; mas de 5 minutos de sonoridad aplastante, de guitarreo abundante como es normal y de.... Teclado por un tubo, amigos! Si señor, estos chicos no se amilanan, Diego siempre ha sido un enamorado de los sonidos "Stereolab" y su faceta mas "Kraut" y tras experimentar durante estos dos años veréis como sin llegar a ser los protagonistas, en este disco los "sintes" si son importantes "secundarios" que bordan su papel... En el caso en concreto de este tema para terminar de crear un final absolutamente esplendido y psicodélico de importantísimo calibre, del que el propio Diego ayer mismo nos comentaba que le daba miedo que esto no se apreciara con toda la densidad guitarrera que le meten... Pero si, amigo, se nota.

Y queremos seguir fijándonos en el mismo tema, primero porque nos gusta muchísimo, pero realmente es de todos los del disco el que mas nos parece que resume todo lo bueno que podemos encontrar en el, aquí suena todo y todo como tiene que sonar, y en eso seguro que ha tenido muchísimo que ver la producción, no escasa, del afamado Carlos Hernandez, que en primer lugar vuelve a resolver con garbo torero el eterno dilema "Voz o Guitarra" típico en ambientes de tanto peso "shoegazero" y donde ha logrado que todo suene, que todo se distinga, y que suene bien, con una enorme sonoridad que ha permitido al trío explayarse en sus magnificas atmósferas, y lo entenderéis perfectamente cuando oigáis "Morir o Matar", su tema mas popero, uno de sus tema mas melódicos, un tema encantador y bonito donde se edulcoran y suavizan la voces, en las que por cierto participa Javi de los formidables "Juventud Juche" al que también podremos escuchar en "tarde y mal", y aunque el tema al final gana en intensidad, y es que 5:20 dan para mucho, también alcanza un punto psych que nos hace descubrir una nueva faceta en estos chicos que realmente les va y que da un magnifico pie a otro de los temas importantes del invento, "Élites", otra enorme pista donde la letra, siempre abrasiva, siempre actual, siempre comprometida, pauta que los ha marcado a sangre y fuego durante toda su trayectoria y los temas de este disco no son un excepción, se ve arropada por musicón imponente... que no te explicas como empezando tan suave puede alcanzar tales cotas de intensidad... flipante, cómo puede parecer tan liviano un tema de tanto metraje?

Sacando pecho en el SXSW, Austin ( TX)

Tampoco echamos de menos temas mas noventeros... de hecho "Rafagas en mi Cerebro" nos parece lo mas "post-punk" que han hecho estos chicos, un tema corto, de contundencia total, de riff metalero, y el magnifico aporte del Sitar de Dani de los siempre añorados "Lüger" que también aporta voces en en otras tres canciones... y es que en este disco hasta las colaboraciones son de lujo, tema que aunque no exento de atmósfera cargada nos recuerda a bandas mas rockeras que las que, obviamente y sin remisión, os traerá a la cabeza cuando oigáis su también muy noventero "En el Agujero" que nos recuerda sin poderlo evitar a la densidad de las guitarras de Kevin Shields en My Bloody Valentine o a los infalibles Slowdive, y es que como ya hemos dicho... a pesar de lo nuevo, lo bueno que tenían, sigue estando ahí.

Y rebasados este punto llegamos a la parte final de este álbum donde nos encontramos dos de sus temas mas en su linea, de esos que los definen por su sonido, de esos que los marcan como un grupo rotundo, convincente y aplastante... de esos que hicieron preguntarse a los organizadores del  festival SXSW tejano, del que acaban de llegar, como solo tres tipos pueden llegar a sonar como media docena en lo alto del escenario, hablamos de "Fuego" y "Disparo"... y es que hasta los titulos son definitorios... Aunque no iban a tener tan mala idea de dejarnos ir tan estresados y llegan al final con otro tema de nombre que lo dice todo, "La Calma", y de hecho lo llevan a rajatabla, y con la ayuda de una zanfona, un chelo, interpretados por los compostelanos Ulobit, y usando por percusión una bolsa de plástico ponen un punto y final de un "ambient" profundamente intenso y espeso en un tema totalmente atípico en ellos y es que este es un disco de valientes, un disco donde han probado muchas cosas nuevas, un invento que les podía haber explotado en la cara, pero que en nuestra mas humilde opinión difícilmente podían haber esperado mejor resultado y que a nosotros nos ha encantado y lo recomendaremos todo lo que podamos... Esperamos que ya lo hayáis oído pero por si acaso:


Y ya solo nos queda recordaros que el disco lo edita el madrileño sello Sonido Muchacho, que cada vez pisa mas fuerte, y que como ya os hemos contado, la grabación y producción ha sido de la mano del gran Carlos Hernandez en el Studio B de Bernardo Calvo y que el precioso diseño de la portada es obra de Porelamordedios sobre una pintura de Miguel Anxo Macia, un esplendido embalaje para un no menos soberbio y estupendo álbum que ya estáis tardando en pedir y podéis hacer el pre-order pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario