miércoles, 25 de marzo de 2015

Festival - "Fuzz in the city" - Bilbao 27 y 28 de Marzo.


Vuelve a Bilbao el festival "Fuzz in the City", como podéis llegar a imaginar cualquier cosa que lleve la palabra "Fuzz" en su nombre puede resultarnos atractiva, al menos al principio, y eso fue lo que nos llamo la atención sobre este evento, al cual, tras saber de que va, sus medios, su orientación y las bandas que lo forman este año, no nos ha quedado mas remedio que reseñar, al igual que reseñaremos otras iniciativas que vamos viendo por ahí y que verdaderamente nos atraen, como es el caso del nuevo Festival Niebla en Asturias,  otro buen ejemplo del que os hablaremos mas adelante y que nos demuestra, como en el caso que nos ocupa, que las cosas se pueden hacer de otro modo,  con gusto, con esfuerzo, con pocos medios y seguro que con pocas expectativas de lucro... pero con toneladas de entusiasmo, respaldando a bandas que realmente son interesantes y desmarcándose definitivamente de la apestosa epidemia de organizadores empeñados en crear festivales horripilantes, que ni cunden ni dejan cundir y que resultan patéticamente idénticos... Mal rayo los parta a todos!!!! (Joder, nos ha salio del alma....)

Así que dejando nuestra mala hostia al lado, esa que nos surgen cada vez que hablamos de ciertos temas, nos centraremos en lo que ocurrirá este próximo fin de semana, 27 y 28 de Marzo, en el Hika Ateneo bilbaino, aunque circunscribir este festival a un recinto, aunque sea tan carismático como este, es un error, porque el espíritu de este festival va mas allá... llega mas lejos y desarrolla la fiesta por las calles de su querido "botxo",  y así al igual que el año pasado, la fiesta saldrá a la rúe en diversas actividades "satélites", totalmente gratuitas, que serán hospedadas por locales y negocios de la ciudad, amigos y colaboradores del festival, por los que desfilaran DJs y bandas durante todo el fin de semana y que por si todo esto fuera poco contará con dos exposiciones, "Presente BRUTO Ilustrado" que reúne a algunos de los mas reputados diseñadores e ilustradores del "underground" musical en un proyecto totalmente benéfico, donde cada autor refleja en una obra su visión sobre la situación actual del país y otra consistente en una selección de la obra realizada por la agencia "The Fly Factory", que son los encargados de organizar ambas expos... Pero para que os hagáis una mejor idea preferimos dejaros aquí el cartel que reúne estas actividades, para que os deis cuenta del cariz que va cogiendo este "despiporre"y de camino os enteréis de lugar y hora...



Bueno, y ahora si que ha llegado el momento de la ametralladora, el momento del plomo, porque como ya sabéis es lo que nos gusta, no lo podemos evitar, lo que mas nos pone de todo este meollo, son sin duda las bandas... y creednos las seis que tenéis aquí, repartidas equitativamente entre viernes y sabado, han sido elegidas con tino, gracia... y todo hay que decirlo, con mucha mala baba:

GRAND GURU

Empecemos comentando las excelencias de este "One-man-band", aunque su connotación española de "Hombre-Orquesta" nos parece de lo mas acertado y es un "palabro" que nos encanta... Caracteristico sonido a trash-blues el que se maneja en estas típicas configuraciones de una sola persona y en las que el Rock a bocajarro y el trash a degüello que desprende este tipo llegado de Rouen en Normadia (Desde luego lo de este tío es un desembarco...) os va a revolver las tripas, amigos esto es una elección de narices, nos flipa y de mayor queremos ser como este nota, autodenominado como "Boogie Freak" que tiene como referencias a Iggy, Hound Dog Taylor o John Spencer, pero sin por ello hacer nada de asco a los Bad Brains.... Y para conocerlo aquí su Bandcamp y aquí este laaaaaaaaaargo video.




A ver... que podemos contaros de nuestro queridísimo quinteto bilbaino... probablemente muchas cosas,  y es que sabéis que esta banda de "saturnísimo" nombre son una pieza codiciada para nosotros, les lanzamos el año pasado su fantástico EP "Singles" y los queremos como a hermanos... y todo ello después de que comprobáramos el musicón que estos cinco prendas son capaces de desplegar, y es que Char-lee, Melena, Cobos, Mr. Smooky y Ulzión han sido nuestra banda sonora durante gran parte del último año, son de Bilbao y van a dejarse las tripas en este festival, acaban de fichar por uno de nuestros sellos mas favs, Mama Vynila, y son los grandes precursores del sonido Deustchester... Se va a cagar la perra con estos chicos y si no atentos a este temazo que es "José María Iñigo, El Horror"... un autentica flipada de tema que deja medianamente claro que esta banda son uno de los platos fuertes del día...




JOSEBA B. LENOIR

Joseba Baleztena es el multiinstrumentista navarro detrás de esta compacta e impactante banda, no conocemos mucho a este interesante e inquieto tipo implicado en numerosas formaciones, pero no nos ha quedado mas remedio que ponernos al día... y vemos que lleva ya tiempo desarrollando su trabajo mas propio y personal bajo el nombre de Joseba B. Lenoir, homenaje al mítico bluesman J.B. Lenoir. Su música ha partido de la experimentación, de los Loop-Stations y la pedadera en la que el rock-folk y sobretodo el blues de notas largas y tañido al "lejano oeste" son el ingrediente principal, lo cual ha defendido en formato dúo junto a Felix Buff ( Willis Drummond, Los Separatistas, Napoka band, Joseba Irazoki...) y desde su participación dentro del ciclo Izar & Star en que defendieron temas de Neil Young & Crazy Horse son la Joseba B. Lenoir Gang, en total 5 miembros que son los que os entregaran la versión mas rockera del asunto, sin duda una banda a seguir y tener muy en cuenta...




Es curioso, hoy mismo nos acabamos de enterar de que el trío lisboeta serán una de las bandas que abrirán para los impresionantes The Gories, una de las bandas mas letales de todos los tiempos en su bolo de Sevilla el próximo 6 de Junio, sin duda esto debería ser una irrefutable tarjeta de visita en cualquier lado y serán otra de las bandas que os van a dejar sin aliento en Bilbao este fin de semana... Y bien hecho y atinado acierto el que haya pensado en ellos, esto va bien y no descuadra con nada... al contrario, los portugueses van a subir la temperatura hasta costas peligrosísimas... garaje muy "rockanrollero" y afilado el de de estos chicos que hacen honor al festival con su querencia al pedal del "Fuzz" y su deje surfero... que queréis que os digamos, temazo espectacular donde los haya!!!



Je,je... con estos nos da hasta la risa tonta!!! No queríais "Fuzz"... pues os vais a hartar!!! Habéis dado con la banda adecuada, además de esas que de verdad nos gustan, de esas que no tienen muchas mas pretensiones que no sean pasárselo bien y hacer que os lo paséis bien. Garaje sesentero de teclado pertinente e impertinente como pocos, poderío de guitarras con el pedal hasta lo que da la tabla y poquísima vergüenza ... Ay Dios que nos vamos "pa" Bilbao, estos van a formar un sarao que da hasta miedo, realmente estos valencianos nos parecen ideales para este festival, son muy cavernicolas, tremendamente primitivos y van a aportar mas de un disloque de cadera... Ay, oma, esto con 3 copas va a ser la leche!!!!



Desde Asturias llega este interesantisima formación que ha hecho del revival su autentico "leitmotiv", aunque la verdad es que lo hacen tan bien que si no me dicen que son de ahora... oye, que nos dan el pego!!! Impresionante y destacados teclados, los Hammond y Farfisas nos enganchan mas que la yerba, no podemos evitarlos, garaje "rock'n'rollero" de aquella época tan añorada y tan recurrida últimamente, que este quinteto factura impecablemente y que plasman en un reciente 7" con el que llegan debajo del brazo y como impresionante tarjeta de visita en el que no desdeñan tampoco su cara acida y mas psych... 





En fin, una banda que completa un infalible plantel sabiamente seleccionado, en un festival que debido a nuestros compromisos y a los 1000 Kms que nos separan hará que nos tiremos de los pelos por no poder estar en el, pero la inciativa nos ha fascinado, enhorabuena a la organización, es un festival en el que verdaderamente querriamos estar, diseñado para nosotros y el año que viene nos comprometemos a estar ahí para disfrutarlo como un sarao así se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario