martes, 10 de febrero de 2015

Tercer Sol - "Tercer Sol" EP - ( Boston Pizza Records / Flexidiscos, Nov 2014)


El cuarteto valenciano Tercel Sol nos ha dado y se han dado el gustazo de crear un disco del que es imposible no enamorarse físicamente, se que puede sonar frívolo, pero que coño... La presentación nos resulta algo fundamental en un disco... bueno en un disco, en un cuadro y en un bocata de chorizo... Por la vista entra todo, esta claro que si después no hay... pues no hay, (Aunque a muchos el envoltorio en algún momento dado, ya nos valga...) pero desde luego y para empezar, el encomiable trabajo de Julien Bayle en el "artwok" de este vinilo y la edición que se han currado Boston Pizza Records y Flexidiscos es apabullante y te hace preguntarte si lo de dentro va a estar a la par...


Joder, que si va a la par... A ver poneos el primer tema...  Poned "Melange", y ya con el título, haciendo alusión a aquella droga-especia de Dune tan adictiva y tan peligrosa de conseguir, nos prepara para lo mejor. Este primer tema tiene unos primeros 5 segundos de breve pero atinada apertura donde estos chicos ya muestran de un solo zarpazo el camino que van a seguir... este sythn suena a "Dung-chen", es como la trompeta ceremonial tibetana que suena en los templos, suena a mantra espiritual... solo cinco segundos en solitario y después mantenidos, pero que dan paso a la gran protagonista de las canciones de estos chicos, la guitarra que se abre paso con un riff básico con puro acento a la Sonic Youth  y es inmediatamente cuando acuden batera y bajo, que junto al teclado crean el halo de psych oscuro que son la base lineal de la música de estos prendas, una base de sustento primordial, que manejan como si llevaran toda la vida haciéndola, con un empaque que rara vez podréis ver en otras composiciones y que junto a una voz escondida que tratan como otro instrumento mas, dentro de los cánones mas puros del "Shoe", desarrollan un tema absolutamente tenebroso, fascinante, intenso, de ida de pinza con momentos en que la intensidad es sobrecogedora. apabullante, no quieres que pare... Dura cinco minutos y estamos seguros que en directo durará bastante mas... por nosotros como si durará toda la vida!!!



De esta guisa, después de este soberbio y primer tema, pero siguiendo su misma linea argumental y esta misma espiral genética que, ojo, ellos no han inventado... pero si la han hecho propia y desde la que crean con envidiable maestría, pasamos a un tema mas dulce, mas pop, mas "shoe", Un tema  donde la voz es escasa pero claramente audible, voz de ostensible belleza, de gusto exquisito y gran protagonismo  quizás menos intenso, y decimos solo "quizás" porque tiene momentos de gran vehemencia y 3 minutos finales totalmente instrumentales de amalgama sónica que son un autentico despilfarro, anda amigos que os habréis "quedao" tranquilos!!!!

Pero no... no se quedan tranquilos! Y con el tercer tema que cierra este brillantísimo debut, producido por Pablo Peiró en Soundless Studio, el cuarteto formado por Almirante a la voz y guitarra, Raúl a la batera, Adrián al bajo y Jona a los teclados, se deja caer con un tema casi instrumental de oscuridad cósmica, con momentos intensísimos, que tras unas breves estrofas en la mitad del tema dan paso a dos minutos de despliegue total y fascinante demostración de la capacidad de generar musicón de estos chicos, que demuestran ser una propuesta de seriedad absoluta, impecable ejecución, y temazos rotundos plasmados en un vinilo que ha sido envuelto de uno de los modos mas bonitos y exquisitos... todo un detalle de buen gusto.

Foto: Tarantulas Pentium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario