jueves, 19 de febrero de 2015

Santi Delgado y Los Runaway Lover + Villapellejos vs Kaka de Luxe (Izar & Star)



Los ciclos "Izar & Star" son conciertos donde una banda local interpreta un LP o una trayectoria de un grupo determinado. Por ejemplo es muy recordado el concierto que ofreció Cápsula interpretando el "Ziggy Stardust" de Bowie o a Dr. Maha haciendo lo propio con el "Magical Mystery Tour" de los Beatles.

Y ahora, para nosotros, y respetando a Bowie hasta el paroxismo... sinceramente creemos que a nuestros queridísimos y recién reunidos de nuevo, Villapellejos, y a los colosales Rock'n'Rolleros Santi Delgado y Los Runaway Lovers, que son los encargados de defender el nuevo capítulo de esta maravillosa iniciativa, les ha tocado la guinda del pastel, que no podía ser otra que enfrentarse al génesis de probablemente una de las mas importante escenas culturales del pasado reciente de este país, "La Gran Movida".


No creáis que lo tienen nada fácil y sinceramente nos resulta complicado tener que ponerse en la piel de gente que con solo mencionar su nombre hace que se te llene la boca, y es que es complicado reunir a tal elenco, con tanto talento en el mismo sitio y en el mismo momento, pero Fernando Marquez  "El Zurdo", autentico cronista de la época, Carlos Berlanga (del que siempre seremos adoradores absolutos), Manolo Campoamor, Nacho Canut, Enrique Sierra (Probablemente el único músico de la formación), la mediática Alaska y Pablo martinez  lo hicieron, seguramente propiciado por las ganas de gritarle al mundo que estaban aquí, viniendo de donde veníamos, e influenciados por lo que nos llegaba del Reino Unido... el Glam, La Factory, el Punk de la segunda mitad de los 70'... Todo ello generó las condiciones propicias de esta brutal escena, que vio en Kaka de Luxe,  con su breve historia y su único álbum "Las Canciones Malditas" el pistoletazo de salida de esa "Gran Movida" y que después vería su reconversión por la mayoría de sus miembros en "Alaska y Los Pegamoides" y la diseminación del resto en pilares de aquella escena como fueron, Paraiso, Paralisis Permamente (Como podríamos olvidar al gran Eduardo Benavente...), La mode, o unos posteriores Alaska y Dinarama.


Esta era la portada de ese "histórico", y no es una exageración sino una definición... de ese único álbum, disco que fue editado por decisión unilateral de la discográfica, "El Fantasma del Paraiso", 5 años después de la disolución de la banda en 1983 que recogía su único EP y sus primeras maquetas, y este será también el que el fabuloso "bandón" formado por Santi Delgado y Juanjo Ibarra de los Runaway y la formación otra vez reunida al completo de los Villapellejos, que además sacan nuevo LP dentro nada, interpretará casi en su totalidad junto a temas de Pegamoides, Paraiso o unos primerísimos Radio Futura.

Y ya que estábamos, decidimos echar el resto y hacerle unas cuantas preguntas, aprovechando la matraca que sabéis que le hemos dado durante el pasado año al panorama bilbaino y les hicimos una preguntilla con animo de enterarnos de como les vas el momento actual y la sensaciones sobre este fantástico proyecto, así que aquí os dejamos con las impresiones de Santi Delgado y la "Villapelleja"  Sophie Pell con la que comenzamos:

TG: Después de un breve descanso, Villapellejos vuelve más fuerte que nunca. Con un nuevo LP bajo el brazo que saldrá en breve, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo lanzamiento?
Sophie Pell: Tenemos 10 temas, algunos compuestos hace más de dos años (Jimmy Carter, adolescente, Gaviotas) y otros de reciente hornada (Depredadora, Pelo rizado, Sexy Ramón) incluidos una semana antes de subir a Balea a grabar. 
Tenemos pensado rodar un par de vídeos, "Depredadora", sacando el lado oscuro de la noche bilbaìna y "Cospedal", por el que seguramente acabemos en la cárcel. Jajajjajaja!
Seguimos dándole a todos los palos y sin complejos, con la frescura "pelleja" habitual y esas letras delirantes que nos caracterizan. En este trabajo destacaría la gran aportación de Melena a los teclados y que creo que ha enriquecido mucho nuestro sonido.

TG: ¿Qué sensaciones te ha dado volver a reunir a Los Villa?
SP :Estar de nuevo dándole es un lujo. Hay ensayos que son verdaderos akelarres, mas que una banda, a veces la sensación es de grupo de terapia y esto contribuye a que la optimización del tiempo sea 100%.

TG: Define en una palabra a cada miembro de la banda:
SP: Cobos Pellejos: "Trasteornado"
Melena Simone: Ilustre
Char-Lee Mito: Delirio
Mr. Smoky: Motor
Santi Tórax: Resonancia

TG: Y bueno que nos contais del IZAR & STAR que estais preparando sobre KK de Luxe junto a Santiago Delgado y Los Runaway Lovers. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
SP: Hemos estado versioneando temas de Kaka, Pegamoides, Zombis y Paraíso junto a Santiago Delgado y Juanjo de Los Runaway Lovers. Lo presentamos este viernes 20, en la Cúpula del teatro Campos. Para nosotros ha sido una experiencia muy grata esta colaboración y esperamos que la gente lo disfrute a tope.

Los Plomos..."que los conoces bien"..., Diana Lagarto, La Hora del Primate... Crees que hay una escena. Podríamos hablar del sonido Deustchester?
SP:Mas que el sonido Deustchester hablaría del movimiento Deustchester. Estamos un montón de bandas dandole duro a las baldosas del barrio e iniciativas como el ZEN lo demuestran.


TG: Hola, Santi! Los Runaway Lovers acabáis de volver de Madrid de tocar en el 36º aniversario de Flor de Pasión en la sala Siroco ¿Qué sensaciones te da tocar en la capital?
SD:Tocar en Madrid es algo siempre especial para nosotros, Madrid es una ciudad pop, la gente entiende esta música, no hay que ser un virtuoso para llenar salas, la gente valora otras cosas: Hay público para todo y a nosotros nos acogen muy bien, además tocar en la fiesta del maestro Juan de Pablos es siempre un lujo, caemos rendidos a sus pies...y luego está Madrid como ciudad que se puede entender como la capital del garufismo ilustrado, es una pasada para pasar un fin de semana de juerga.

TG: Y ahora vais a tocar canciones de KK de Luxe y Paraíso junto a una banda que conocemos bien, SD: Los Villapellejos. ¿Cómo y por qué se te ocurrió llamar a los Villa para esta aventura?
El caso es que nos estaban casi acosando ( me acuerdo de vuestras caras ) para hacer el Izar and Star de Kaka de Luxe y en los Runaway Lovers hubo un cisma, dos querían hacer el homenaje y otros dos, no...asi que estaba claro que había que aliarse con alguien para hacer el concierto. Enseguida pensé en Villapellejos porque tienen el espíritu, de esto no hay duda, así que Juanjo ibarra y yo seremos unos Pellejos de Luxe por una noche

TG: Char-Lee Mito nos ha confesado que el tema "6 jerseys" de los Runaway es uno de sus favoritos. En la canción mencionáis a los KK. Tiene bastante de autobiográfico, no? ¿Cuéntanos un poco los principios de los Runaway Lovers?
SD: Si, en parte lo de Kaka de Luxe viene de esa canción, viene de largo...en los Salesianos de Deusto, hace muchos años, con mi primer grupo intentábamos tocar canciones de Kaka de Luxe, de Johnny Thunders, de Desechables, Cramps, Ramones y Siniestro Total...eran tiempos muy distintos a los actuales, os lo puedo asegurar...creo que ahora estamos mejor...Los Runaway Lovers nacimos en el año 2003, en un concierto de la asociación Northern Rockers en el Crazy Horse de Bilbao, allí les dije a Juanjo Ibarra y a Dani Crazy Cutter si querían formar un grupo...el resto es historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario