martes, 16 de diciembre de 2014

Monte - San José ( Dic 2014, Single / Video)


Toda ciudad necesita una canción... una canción que la identifique... una canción que no solo la represente geográficamente, sino una canción que además de situarla en algún lugar,  lo haga también en un tiempo concreto... El mundo gira, nunca se para, y las ciudades al igual que las personas cambian... Pero pensamos que, el ahora trío, Monte le ha dado a Costa Rica, a su capital, a San José, una canción que la representa en los tumultuosos tiempos de cambio cultural en los que vive, una canción que representa sus inquietudes, sus ganas, un estilo de vida... una canción de la que sentirse orgullosa, esto es "San José", el ultimo single de Monte, una canción preciosa donde las haya!!!

"San Jose" dirigido por Adriana Ramirez

Conocimos a estos chicos hace ya algún tiempo, no es la primera reseña que les hacemos... ni será la ultima, una de los grandes bandas de la "gran movida" costarricense que nos mantiene ensimismados y con los ojos como platos del asombro. Cuando los conocimos eran Adrián a la guitarra, Franco a la batera y ahora con la incorporación de Pablo, de los Florian Droids, al bajo ya forman un trío que ganará aun mas expansión y contundencia en el sonido... sonido que defenderán de ahora en adelante en formato corto, no creen que en el panorama actual el álbum de larga duración sea la mejor opción para el mercado... puede ser que tengan mucha razón, pero del fruto de esa idea ha nacido este tremendo y fantástico himno que se llama "San Jose"... que define a esa gran capital en una escena y un momento concreto actual... pero preferimos que sean ellos los que nos lo cuenten:

"El vídeo lo grabamos hace varios meses sin muchas complicaciones ni muchos recursos. La idea era bastante simple y directa, no queríamos efectos especiales ni nada que se pudiera ver mal en diez años, al contrario, queríamos quedarnos con un recuerdo honesto del estado actual de una ciudad que está en proceso de cambio. 

La canción se llama “San José” porque aquí es donde vivimos pero creo que es fácil para cualquier persona identificarse con la idea, independientemente de donde vivan.
Lo dirigió/editó Adriana Ramirez quien había colaborado antes en el video improvisado que hicimos para “Islas” hace un tiempo.

El que patina es nuestro amigo Simón Flores, una de las leyendas del skateboarding costarricense (el termino leyenda a veces se tira un poco a la ligera pero en este caso es correcto). Simon debe tener mas de 20 años patinando y fue uno de los fundadores de el legendario skatepark Chepesent junto a su amigo Clarence y un grupo de patinadores y artistas alternativos que en mi opinión, legitimaron el skateboarding en Costa Rica.

En el ’95 que es cuando yo comencé a tocar guitarra en bandas de punk, la escena era bastante reducida y estábamos unidos casi a la fuerza por que patinar, tocar música o el graffiti, eran prácticamente las únicas vías de expresión alternativas que teníamos.

Una de las premisas del vídeo era retratar el San José donde nos hemos criado, para otra gente podrá ser otra área, pero en lo personal lo que se ve en el vídeo es con lo que yo me identifico. Tanto así que Simón pasa caminando a pocos metros de mi casa, donde estoy escribiendo esto.
Podría hablar un buen rato de conexiones que he ido formando luego de grabar el material y verlo, pero también es bueno que sea lo que es y que le signifique algo diferente a todo el mundo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario