miércoles, 10 de diciembre de 2014

Los Plomos - Habitación 128 - (Los Plomos EP, Nov-2014)



Y todo lo bueno llega a su fin, realmente si no fuera así, no sería bueno... y efectivamente hoy os traemos el último single, el tema que cierra el primer y esplendido EP de Los Plomos, esta fantástica banda bilbaina que nos ha acompañado durante las últimas 4 semanas todos los miércoles, hasta presentar por completo este disco debut de esta banda formada a partir de miembros compartidos con Villapellejos, a los que se les unió Úlzión, el saxo de La Hora del Primate, y que juntos han sabido sacar en un breve, pero intenso lapso de tiempo, uno de los sonidos mas personales que hemos escuchado últimamente.

Primera entrevista al completo: Sonido, influencias, formación.

Pero no queremos entrar aún en el tema en cuestión, es la última entrega que hacemos, por ahora... y antes queremos terminar de hablar del proceso creativo de estos prendas, y para ello creemos que nada mejor que este fragmento que sacamos de la multitud de conversaciones que hemos tenido, en este caso con su cantante, "Char-Lee Mito":

"En cada ensayo todo el mundo trae una idea nueva. Un buen ejemplo es "Viva la gente", un tema que se quedo fuera de la grabación. Cobos planteó comenzar con el riff de Up With people ( Viva la gente) para después transformar la canción en algo totalmente diferente.

Cobos Pellejo en acción en Balea Musika 

En aquel momento había leído un artículo sobre temas musicales que trataban sobre la masturbación. Entre ellas se encontraba el Pictures of Lilly de los Who. Eso me ayudo a componer la letra de "Viva" incluyendo diálogos de Amarcord, "Sabes que llora San Luis cada vez que te tocas ahí" (risas). La canción narra la historia de un adolescente pillado infraganti por su madre mientras se masturbaba escuchando a los Iron Maiden. En la tercera vuelta cambiamos con un juego de palabras para gritar (MÁS TURBACIÓN en la calle) inspirados en los sucesos de Madrid del 25 S y cambiar el paisaje narrativo del tema.

Creo que hasta el momento, junto "A currar", es nuestra canción más reivindicativa. La estrofa "un parado tira un ladrillo y comienza la revolución" se inspira en el White Riot de los Clash.

Esta es nuestra manera de trabajo y creo que refleja un poco nuestro proceso de creación."

La gran Melena Simone

"José Maria Iñigo, El horror", "Heces on my Shoes", "Zapatos de Pie Humano" y finalmente este "habitación 128", con seguridad el tema mas experimental de todos los que componen este disco, terriblemente difícil de definir y etiquetar, de hecho hemos recurrido a Melena Simone, única chica de la banda (No podemos llegar a imaginarnos lo que tendrá que aguantar esta criatura de estos "Plomos") y uno de los mas acertados y pertinentes teclados que podéis llegar a imaginar y que además es la autora del texto que nos narra como fue el proceso creativo del tema, como hemos hecho en anteriores ocasiones y nos lo ha dejado claro: "El tema es como una banda de metales sonando al unisono, sin afinar. Igual no debemos compararlo con nada. No creo que haga falta estar siempre dando referencias, esta canción tuvo un proceso creativo muy al estilo clasico"



"Una tarde de miércoles en la entrada de Bilborock, antes de entrar al ensayo, vimos una figura de un hombre muy delgado y algo encorvado parado delante de la puerta. Llevaba una chaqueta de pata de gallo y pantalón azul Bilbao. Se acercó a nosotros y me estremecí al verle la cara. Tenía la piel brillante y tirante, como de alguien que ha sufrido quemaduras graves y tiene piel injertada de otras partes de su cuerpo. Lo único que parecía tejido propio de la cara era la nariz. Llamaba mucho la atención esa nariz. Alrededor de los ojos las arrugas delataban un deterioro de muchos años. Se veía que era alguien muy hecho polvo.

Comenzó a hablar muy bajito, creo que nos preguntaba si éramos músicos, dijo que él también lo era. Yo casi no entendía lo que decía, creo que hablaba del respeto que guardaba hacia la gente del mundo del arte. En un momento dado se giró hacia la iglesia y levantó las manos. Entonces fue cuando le vi las manos, era peor que lo que tenía en la cara. Estaban llenas de llagas, verrugas o no sé muy bien que era aquello. Volvió a acercarse a nosotros y nos tendió la mano. Uno a uno vi como mis compañeros le estrechaban la mano. Yo sólo temía que llegara mi turno y tuviera que darle la mano, tocarle esa mano. Creo que di un paso atrás. Veía las caras del resto de la banda, nadie decía nada. Alguna risilla se escuchaba. Creo que Char-Lee agitó la mano como queriendo deshacerse de aquello que había tocado. Por suerte mi turno no llegó. Se alejó despacio, tal y como había llegado. De ahí, a la letra de la canción.
  
Pero lo realmente interesante de este tema es como se gestó en el estudio Balea y aquí Unai, nuestro técnico, jugó un papel importantísimo. La verdad que lo llevábamos bastante esbozado, en cuanto a guitarra, batería y teclado sobre todo, pero estaba sin terminar. No habíamos definido. Fue en el estudio donde le dimos forma definitiva.

La estructura del tema hace que tenga dos partes claramente diferenciadas. Por un lado la introducción, a la que se vuelve más tarde, está marcada por una escala cromática ascendente de piano eléctrico acompañado de una serie de acordes de guitarra y suaves notas pinceladas por el saxo. La batería apenas nos deja escuchar el golpeo de la baqueta contra la caja mientras de fondo  se oye una voz sibilante, como indicando que aguardemos en silencio a lo que viene después. 

Es entonces cuando todo cambia, la guitarra se distorsiona creando al unísono junto con el teclado y la batería una base rítmica contundente y metálica. El saxo abandona el pincel y coge la brocha a la vez que la voz se alinea con la batería y va soltando versos de forma rítmica. Luego se añadió la segunda voz que se retuerce angustiosamente y los coros que contrastan creando una ligera sensación de armonía entre toda la maraña de sonido. 

Es una canción de estudio, nació en el local de ensayo pero alcanzó su momento en el estudio. Para mí es un tema muy especial que me hizo ver lo mágico de juntar 6 personas durante 12 horas en torno a un proceso creativo muy intenso y muy concreto. El nivel de concentración fue muy alto y en poco tiempo se consiguió un resultado que no esperábamos y con el que estamos muy contentos. Todo esto se lo debemos a Unai, por quien nos quitaremos el cráneo las veces que haga falta."















(Conversación en privado)
Tremendo Garaje: No estas harta de tanto "Plomo", son muy golfos estos chicos?
Melena Simone: Quien... Los "Plomos"? Aprendices de pastorcillo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario