jueves, 18 de diciembre de 2014

Entrevista: Disco Las Palmera! - Diego Castro


Esa gran foto que veis ahí, realizada por Javier Rosa, al igual que el resto que utilizaremos en este post, es muy reciente, seguro que todos los conocéis ya... Es la última y esperemos que definitiva formación de Disco las Palmeras, la banda del sarriano Diego Castro, el vigués Julián Goicoa y el monterrosino y ultima incorporación a la banda Martiño Salgado, su batera.

El trío anunciaba hace tan solo unos días que a principios de año  se meterían de cabeza en  Studio B, el genial estudio de Bernardo Calvo en Madrid, y lo harán junto al reconocido y reputado, Carlos Hernandez, técnico y productor responsable del sonido de alguno de los mas imprescindibles discos en nuestro país y entre otros de bandas fundamentales como Los Planetas o Triangulo de Amor Bizarro, un tipo que sabe manejar las guitarras como pocos, los ambientes densos y la espesura y que estamos seguro que será pieza clave en el sonido del nuevo disco de estos fieras... Pero, sinceramente, lo que mas nos ha dejado flipados, tenemos que confesarlo, ha sido el cambio de su discográfica... dejan su querido sello con sede en Santiago, Matapadre, con los que han estado desde el principio y fichan por uno de los grandes sellos del "underground" Madrileño, Sonido Muchacho, responsables de discos, para nosotros tan irreemplazables y dispares, como el de Juventud Juche o Terrier.


El año pasado, en su gira de presentación de su segundo álbum "Ultra", Tuvimos el enorme placer de poder tener a Disco las Palmeras en Farandula, ese genial y encantador antro en Algeciras regentado por Carlos Salcedo, uno de los tipos con mas "huevos" que conozco, capaz de hacer funcionar y traer hasta "el quinto coño" a bandones totales en los penosos tiempos que corren para el directo... Allí entablamos una buena amistad con estos prendas, letales encima del escenario y encantadores como pocos cuando bajan, con los que hemos compartido algún que otro concierto y alguna que otra juerga... de hecho hablamos a menudo tanto con Diego como con Julián... a Martiño aún no lo conocemos, entonces el batera era José Castro, pero esperamos curar pronto esa carencia, y por esta razón decidimos hablar con Diego para que nos contara de primera mano todos estos cambios, como están las cosas y por donde iban a ir los tiros, a lo cual él, amablemente accedió, y es lo que os vamos a transcribir ahora... esperamos que os guste:

-Tremendo Garaje: Ante todo Diego, no te preocupes que no os voy a preguntar por que no usáis bajo... A ver, nos conocemos hace tiempo ya, se que hubo cambios en tu vida, nuevo curro, te trasladaste a Madrid... ¿Como afecta todo esto a DLP a nivel de creación, ensayos, temas?

Diego Castro: A nivel creación los cambios afectan como cualquier cosa que te pase, están ahí y te hace afrontar las cosas de una determinada manera, pero intento no hacer letras autobiográficas, puede haber algún detalle o que se toque determinado tema que te afecta, pero no suelo escribir autobiográficamente, aunque alguna vez lo he hecho.

A nivel de funcionamiento todo sigue más o menos igual, siempre hemos vivido en distintos lugares y los ensayos siempre han sido más o menos espaciados en el tiempo. Nos juntamos 3 o 4 días y ensayamos muy duro y luego estamos un tiempo sin vernos. Aunque mantenemos una comunicación diaria por teléfono y mail. Intentamos que no pasen más de 15 días entre ensayo y ensayo.

-TG: Sabemos que eres un gallego de pro, muy implicado en temas actuales y locales ¿Una buena excusa para volver constantemente a Galicia? 

DC: Jajaja, sí puede ser, en realidad me siento muy cómodo en cualquier lugar, como se suele decir, cualquier habitación de hotel puede ser mi hogar. Pero me encanta mi pueblo y Galicia en general, me gusta estar con mis amigos así que procuro ir con mucha frecuencia y el tener que ensayar sólo ayuda.


Me la jugasteis en china - Álbum: Nihil Obstat

-TG: Después de un álbum debut tan soberbio como es "Nihil Obstat"... llegó "Ultra", un gran disco con grandes diferencias del primero, pero nos da la impresión que nunca os dejo plenamente satisfechos ¿Hubo algún fallo en Ultra? ¿Algo que no os gusto y que nunca repetiréis?

DC:"Ultra" estuvo marcado por una situación personal difícil y sobre todo el cambio de batería, David había dejado el grupo y al entrar José empezamos un poco de cero, lo que nos creó una cierta ansiedad, no fuimos lo suficientemente escrupulosos.

Teníamos en mente hacer un disco muy a cara de perro, muy rápido, pero creo que nos excedimos en la duración, es posible que alguna cosa sobrara. Aún así contiene algunas de nuestras mejores canciones.

-TG: Aunque el talentoso Julián ya parece pieza fija, desde el comienzo la banda ha sufrido muchos cambios en la formación, imagino que muchos de ellos motivados por meras circunstancias irremediables, tipo laboral o familiar y cosas así... habéis cambiado incluso de numero, siendo fugazmente 4 con el paso de Olalla durante unos meses ¿Es esta la formación definitiva? ¿Como ha encajado Martiño en el proyecto?

DC: Esperamos que sí, por supuesto. Ha sido un año muy muy duro para el grupo, los cambios son difíciles de llevar. El primer cambio fue meter a Olalla, nos sirvió para probar cosas nuevas, cosas que nunca habíamos intentado, jugar con 3 guitarras, meter teclados clásicos tipo farfisa y sintetizadores y sobre todo muchas voces, eso nos ha ayudado con las nuevas canciones.

Este proceso se alargó varios meses, nuestra intención era que Olalla entrara con el próximo disco, cuando su presencia estuviera justificada en las canciones. En ese momento fue cuando José se vio obligado a dejar el grupo y entró Martiño.

La adaptación fue muy rápida, a él ya le gustaba el grupo y no tardó nada en coger las canciones viejas. En seguida estábamos ya preparando los temas nuevos, pero ya llevabamos varios meses sin tocar y nos animamos a dar algunos conciertos para ver como funcionaba la nueva formación y canciones; ahí Olalla decidió dejar la banda por temas de disponibilidad.

Decidimos que no podíamos meter a otra persona en el grupo, entre nosotros tres las cosas funcionaban a la perfección, estábamos hartos de cambios y preferimos invertir nuestro tiempo en sacarle el máximo partido a nuestra música entre los tres, no creo que volvamos a intentar meter a nadie más en el grupo, aunque es cierto que nos ha servido para hacer muchos experimentos que se verán en el próximo álbum.




-TG: Pregunta obligada... Matapadre ha estado con vosotros desde el principio, el nuevo disco lo edita Sonido Muchacho, uno de los grandes sellos del "underground madrileño" ¿Nos cuentas un poco la historia?

DC: Hemos sido muy felices en Matapadre y les estamos muy agradecidos, pero el motivo fue fundamentalmente económico, no se podían hacer cargo de ciertos gastos y nosotros no podíamos asumirlos, así que decidimos buscar sello. Por casualidad conocí a Luis de Sonido Muchacho, le comenté nuestra situación y nos dijo que a él le interesábamos mucho, hablamos un poco sobre el proyecto y todo fructificó muy rápido.

-TG: Carlos Hernandez es un productor muy reputado en España... Productor de Los Planetas y Triangulo de Amor Bizarro entre otros muchos, es un tipo que sabe manejar muy bien el "shoe", las guitarras espesas y los ambientes densos... ¿Surgió, lo buscasteis? supongo que muchas ganas de trabajar con él...

DC: Conozco a Carlos desde hace años y nos encanta su trabajo, es uno de los más grandes productores de España, es amigo y le gusta mucho el grupo... como te puedes imaginar fue muy fácil, simplemente lo llamamos y aceptó a la primera. Estamos deseando empezar, va a ser genial trabajar con él y nuestras expectativas sobre el resultado muy altas.

-TG: Hablemos de eso... con el nuevo disco a la vista, muchas esperanzas puestas en el por parte de todos, ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?

DC: Pues el trabajo y proceso de búsqueda de un año y medio, cientos de experimentos, de caerse y de volverse a levantar, de pruebas, de escuchar mucha música...

Hemos dado un paso adelante, va a haber más voces, más sonoridades, más texturas, canciones rápidas, lentas, medios tiempos,va a ser nuestro disco más ecléctico y por momentos incluso luminoso. Es el disco en que más hemos trabajado, ha sido una auténtica locura a la que ya empezamos a ver forma, estamos exhaustos, pero muy emocionados.

-TG: Je, je, je... ¿Sigues buscando el sonido Stereolab?

DC: jajajajaja, Eso lo dices porque ya te dije yo que podían ir los tiros por ahí, pero no es la única influencia que se va a notar. Stereolab siempre me han encantado, especialmente sus partes más oscuras, sus voces y ese punto kraut. Pero como te digoha sido uno de los muchos sitios hacia los que hemos mirado.

-TG: Has pasado de una escena a otra, pero ambas en plena ebullición... La de Madrid saliendo de la moda garajera y mas centradas en sonidos mas punks y la gallega, mucho mas trallera y mas instrumental... Aunque hay de todo en ambos lados, como en botica ¿Son ambientes parecidos... qué cambios has notado?

DC: No sabría decirte, sólo llevo unos meses en Madrid, no conozco la escena local mucho más que antes, quizá en unos meses podría, pero a día de hoy no puedo decir mucho. Voy a muchos conciertos en Madrid, pero he visto de todo, grupos internacionales, nacionales y locales, todavía no tengo una idea de lo que pasa aquí (más de la que tenía). 



-TG: ¿Encuentras mas facilidades para crear y promocionar desde la capital, es siempre una ayuda o hoy en día la posibilidad de compartir con tanta facilidad la información hace todo mas llevadero?

DC: Creo que es más fácil desde Madrid, hay mucho más movimiento que en otras ciudades y estás más al día. El "facebook" y el "twitter" aún no son como tomar unas cañas en un bar y aquí hay mucho movimiento.

-TG: Hemos vistos fotos tuyas encadenado a un arbol, arrestado y seguimos tus publicaciones en las distintas redes sociales. Eres un tipo comprometido, te gusta opinar, tratar la actualidad y defender las causas que te interesan... Tus letras también recogen mucho de eso... ¿Hay mucho desdén en general? ¿Hay mucho desencanto?¿La música debe cumplir con mas funcionalidades que las que atañen el puro entretenimiento o satisfacción?

DC: Jaja Bueno, la verdad es que lo de encadenarme a un árbol es algo que nunca pensé que fuera a hacer... Un matiz, no me detuvieron, me desalojaron y multaron por unos supuestos desordenes públicos que nunca se produjeron. 

No buscas hacer algo así, pero estás ahí en ese momento y no puedes mirar para otro lado, no es algo que hagas por gusto, pero fue por una causa justa, en contra de unas obras en mi pueblo. 

Se hizo una plataforma para impedir unas obras que deberían ser para paliar las inundaciones y que finalmente no van a servir para nada. Dañan el partimonio, el medio ambiente y son un despilfarro de 6 millones de euros, , así que, tras una manifestación multitudinaria, a la que el ayuntamiento y la confederación hidrográfica hicieron oídos sordos, se disponían a talar los árboles y nos vimos obligados a evitarlo. No es que esté metido en mil cosas de este tipo, simplemente esta me tocaba muy de cerca e hice, junto a muchos vecinos, lo que creía que debía hacer. A veces tienes la sensación de que en el mundo pasan muchas injusticias y no puedes hacer mucho por evitarlas, en esta sí podíamos actuar y lo hicimos. El problema aún continúa, todavía no ha terminado.

Claro que hay mucho desencanto y a veces es extraño como se canaliza, pasas mucha rabia con los constantes y bochornosos acontecimientos, supongo que al final no podemos evitar trasladarlo a las canciones. No es que deba cumplir con esas funciones, es que para nosotros es inevitable, te irrita y no se deja de hablar de esas cosas, ya sea en los medios o en la calle... Al final sale solo. Pero no somos nada aleccionadores o "panfletarios", no nos ponemos camisetas de ningún tipo ni lo haremos, somos fundamentalmente críticos, somos conscientes de la realidad que nos rodea y la vemos con sentido crítico y a día de hoy escandalizados.

-TG: Recomiéndanos algo actual, ¿Alguna banda o interprete que te traiga de cabeza ahora mismo?

DC: Mientras contesto a tus preguntas estoy escuchando a Aries.

-TG: Amigo, Aries es genial!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario