domingo, 16 de noviembre de 2014

Fugazi - First Demo - (Dischord Records, 2014)


Un bendito 3 de Septiembre de 1987, daba su primer bolo y nacía, para gozo de la humanidad,  una de las bandas mas indiscutibles del planeta, nos estamos refiriendo sin duda a Fugazi, la banda de Washington que comenzaba una leyenda y que con 7 excelentes álbumes iba a darnos una rotunda lección y dejarnos pasmados absolutamente a todos... en su momento y en generaciones venideras!!!


Cartel del primer bolo de Fugazi

No vamos a contar nada de ellos... pensamos que esta todo dicho y lo único que podríamos es seguir despilfarrando piropos y alabanzas a una formación con la que, a nuestro parecer, "SI" se ha hecho justicia y que aúna éxito de critica especializada y reconocimiento del público, a la cual lo  único que se le podría recriminar es su indefinido hiato que mantiene desde 2003.

Su primera referencia fue un homónimo EP que la banda lanzó en 1988 a través del que, como no podía ser de otro modo, siempre sería su discográfica y hogar, Dischord Records, sello fundado por el propio Ian MacKaye, mítico miembro desde un principio de esta banda y su compañero en la anterior y no menos espectacular Minor Threat, Jeff Nelson, dejando claro desde el primer momento que aquello en ese momento tan incipiente, iba a ser algo fuera de lo común, con tan solo 7 temas, de hecho el tiempo ha hecho que sea conocido como el "7 Songs EP", en los que toda la guitarra fue a cargo de MacKaye en detrimento de un recién llegado Guy Picciotto, pero que ya dejaba para la posteridad algunos de sus mas aclamados y versionados temas.


Pero sabéis una cosa... que antes de ese famoso primer EP la banda tenia ganas de tener algo físico, así que con tan solo 10 bolos realizados querían ver como sonaba enlatado aquello que sonaba tan bien en directo, y se metieron en sus, desde aquel momento omnipresentes, Inner Ear Studios, con un por entonces principiante y después fundamental y perpetuo Don Zientara, que les grabó una primera "demo" con once temas, de los cuales diez de ellos fueron editados en un cassette, en los que "Turn Off Your Guns" no fue incluida, que ellos mismo repartían gratuitamente en sus conciertos y que contendría las versiones mas crudas, mas directas, mas frescas y por supuesto no vamos a decir que mejores, eso que lo decida cada uno, de temas que mas tarde irían apareciendo en versiones mas pulidas en sus dos primeros EPs, su álbum debut "Repeater" y su "3 Songs EP" de 1990... Pero de hecho la única pista que vio la luz oficialmente de estas grabaciones tal cual fue su "In Defense of Humans" en el recopilatorio de fines altruistas de 1989 "State of The Union".

Y por fin llego el momentos amigos, la Dischord Records el próximo martes 18 de Noviembre va a subsanar su error, esa lacra que teníamos, lanzado "First Demo" en todos los formatos disponibles, porque ni la banda, ni el sello podían permitirse que estas grabaciones se quedaran en el tintero, y ya no pensemos que ni por historia, ni por entusiasmo, ni por curiosidad siquiera... si no porque verdaderamente tras escucharlas y sobretodo si hacéis un esfuerzo, para alguno que se quedo pillado por aquella época ni tendrá que hacerlo, de situaros y disfrutar del momento y la grandeza ya en sus mas primigenios inicios de una banda como esta, dando os cuenta de la calidad y su extrema aptitud y por supuesto actitud, que se les caía a chorreones, porque realmente esto suenan como muy pocas cosas pueden llegar a sonar, marcando indeleblemente muchos estilos de hoy en día.

Así que aquí os dejamos el streaming completo del que será el nuevo y a la vez primer disco de una banda que siempre tuvo que existir, que marco como pocas todo lo que vino detrás y que sigue siendo un referente actual y activo,  es un mazazo épico para perder los sesos... no sabemos si será devoción o puro fanatismo o simplemente que esto es bueno de narices, pero queremos este disco por encima de todo y vamos de cabeza a hacer la pre-order, por que no solo no nos queremos quedar sin el... es que lo necesitamos, ya!!!  Pre-order: http://www.dischord.com/release/181/first-demo


Y ya tan solo comentaros que los miembros de la banda, a pesar de su parón desde 2003, siguen trabajando en su, Fugazi Live Series, ese archivo extensisimo, detalladisimo y curradisimo en el que pretenden recopilar toda la información, con carteles, fotografias, fllyers, información.... y si, amigos, el SONIDO que los ingenieros de la banda fueron grabando en mas de ochocientos bolos de los mas de mil que realizaron por todo el mundo y que pretenden documentar en su totalidad.... un absoluto parque de atracciones para seguidores acérrimos de esta banda, que por si no lo habéis notado es una de nuestras mas absolutas favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario