domingo, 27 de abril de 2014

Yorchh - "Nice and Wrong" - Adelanto del split con Joey Fourr (2014, Tigre Discs)


En Tremendo Garaje estamos felices de poderos traer, en primicia, "Nice and Wrong", el primer tema de adelanto de lo que será la nueva referencia de Yorchh. Éste formará parte, junto con otros tres temas más, de un cassette compartido con el lo-fier londinense Joey Fourr, siendo editado en breve por el sello Tigre Discs. Este sello ya se encargó de editar su primer y magnífico "UUU" hace apenas un año, el cual supuso también el primer lanzamiento para la discográfica catalana.

Pero centrándonos ahora en este último trabajo y en el tema que estrenamos,  tenemos que decir que en esta ocasión nos encontramos probablemente con la mayor evolución de Yorchh desde su debut... Néstor, inagotable tipo detrás de todo esto, no para de trabajar y aprender, experimentando y grabando para otra gente. Los resultados se reflejan también en sus proyectos mas personales. Este primer tema que adelantamos, aún no identificándose totalmente con el resto de la cinta, sí que nos da una idea de por dónde van los tiros en este último trabajo. Y es que esto suena ruidoso... pero menos, no tan lo-fi, por que no lo necesita. El uso de un ritmo electrónico resulta bastante punk, más industrial, pero acompañado siempre por buenas melodías. Incluso diría yo con un aire melancólico en ellas, pero mejor os dejamos que lo escuchéis y así decidir vosotros mismos:


Dicho esto, queremos destacar que ya son cuatro, nada mas y nada menos, las referencias de Yorchh, sin lugar a dudas el proyecto más personal de Néstor Sevillano Barja, uno de los tipos mas prolíficos y polifacéticos de la de por sí ya muy interesante costa levantina, formando parte de bandas para nosotros tan esenciales como MorenasFuturo terror, además de tantos otros proyectos en solitario... Y es que a parte de su  ya mencionando "UUU" y "Hex", (editado en su propio sello Musagre Tapes), aún está pendiente la cinta que contendrá sus EPs, "ST 1" y "ST 2", editada por el sello Catalina Tapes. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que, aprovechando esta oportunidad, tuvimos el enorme placer de charlar y hacerle unas preguntillas a tan interesante personaje, que nos habló de todo lo que está haciendo, de sus proyectos y de sus nuevas experiencias no sólo en sonido, sino también en diseño y audiovisuales, así que aquí las tenéis:


-Para empezar, Néstor, es Yorchh tu proyecto más personal?

Buenas. Sí, he tenido otros, como la MUJER BLANDENGA, Todo Lo Bueno o QATEM ( Quiero a Todo el Mundo), pero este es un poco con el que más cómodo y suelto me siento a la hora de sacar temas.


-Esta es ya tu cuarta referencia, está bien, no??? Evidentemente estás contando el "ST1" y el "ST2" tan solo como una...

Eso creo yo. La verdad es que no le doy demasiada continuidad al proyecto, ya que al no ser una banda, sino yo sólo en mi casa, me pongo muy de vez en cuando a componer, pero cuando lo hago las canciones salen como churros, y tal y como las voy sacando, me pongo a grabarlas.
Lo que estás contando como tercera referencia realmente son dos EPs, que, tras varias charlas con Jorge de Catalina Tapes, decidimos juntarlos y sacarlo en una misma cinta.


-Es Yorchh tu único proyecto totalmente en solitario? Tengo entendido que tu novia colabora en los demás proyectos...

A ver, en todos esos proyectos que he citado en la primera pregunta, he funcionado siempre de la misma manera: yo solo, en casa, voy probando cosillas con los 3 o 4 cacharros que tengo. Todo lo que engloba la "producción" de cada referencia se queda en casa: grabación, mezcla, diseños... Y claro, yo vivo con Virginia, mi novia, por lo que suele colaborar de distintas maneras. En QATEM las letras eran suyas, además de grabarse unas voces, y en Todo Lo Bueno todas las canciones van sobre vivencias que hemos compartido juntos: viajes, cines, comidas...


-Vamos a ver... de dónde puñetas sacas el tiempo? tienes un montón de proyectos, varias referencias cada uno al año, has grabado a Las Sultanas, De Pirámide y a alguno más, me consta, has hecho la portada del nuevo 7" de The Saurs y del nuevo álbum de Cuello, vídeos también haces... amigo... tu vives?

Pues intento sacar tiempo para hacer todo eso que me gusta: diseños, vídeos, grabaciones, música... Quizá sea un poco irresponsable, ya que enseguida que me proponen algo de esto me pongo de inmediato con ello. Tengo mil cosas que debería de estar haciendo ahora mismo: trabajar más, estudiar un máster a distancia, sacarme un título guapo de inglés... Y no quiero decir que esté pendiente para el año que viene o algo, es que ya lo estoy haciendo, pero parece que si me sale algo de lo que comentaba, lo dejo un poco apartado. Mal, muy mal.


-Cuéntame… por qué un split, de quién es la idea, y cómo con Joey Fourr?

La idea fue de Marc, de Tigre Discs. Hace unos meses tocamos Futuro Terror y Yorchh junto a otras bandas en lo que fue la primera fiesta del sello. El concierto de Yorchh te puedo asegurar que fue mega chungo, pero se ve que Marc estaba contento y me comentó que le apetecía sacar algo más de Yorchh. Él está viviendo en Londres, y allí conoció a Joey Fourr, un tipo que, aunque haga una música bastante diferente a lo que hago yo con Yorchh, sí que sigue una línea similar en la manera de hacer las cosas. A mi me ha gustado mucho lo que he escuchado en la web, y estoy impaciente por oir sus temas para el compartido.


-Dinos qué hay de nuevo en estos 4 temas, por qué esto no suena como lo anterior? Aunque también es verdad que cada referencia de Yorchh siempre ha aportado algo nuevo.

Es normal que la cosa cambie un poco, si no me aburriría de hacer siempre la misma canción, pero bueno, tampoco veo un cambio muy radical. Creo que lo que más destaca de las nuevas canciones es el uso de un ritmo (como instrumento) más electrónico en lugar de batería acústica. También parece que la voz es más chulesca, tal vez con algo menos de "desparpajo". Yo qué sé, voy probando, tampoco te creas que todo lo que hago me convence demasiado cada vez que lo escucho...


-No, no...  No suena tan distinto, pero sí que se nota mayor diferencia que con el resto de trabajos. Efectivamente se nota el ritmo, a mi me suena más industrial... y otra cosa que he notado respecto a la voz, es que suena mejor, ya no es tan Lo-Fi... y que conste que esto último, al menos para mi, no tiene por qué ser tan bueno... Y por cierto, en lo de chulesca, totalmente de acuerdo... cuando oyes algún que otro tema más te das cuenta perfectamente de ello.

Yo intento que las cosas suenen lo menos lo-fi posible, pero claro, el portátil y los tres chismes que tengo no merecen ni llamarse "equipo". Por lo que si consigo que algo suene medio bien, así lo dejo. Cuando esto no ocurre, pues lo enguarro a muerte esperando que la cosa pille rollo. Pero insisto, mi finalidad es que las cosas cojan un brillo especial, si me puedo ahorrar "enguarrarlo", mejor. A mi me suelen gustar las cosas especialmente sucias, pero procuro mejorar las grabaciones a base de truquillos y experiencia que voy adquiriendo, con todo lo que ello conlleva.


-Pues entonces enhorabuena, amigo, por que lo has conseguido, esta es la referencia que menos guarrete suena de todas... se nota  que estás grabando a gente y que estás cogiendo experiencia que después aplicas a ti mismo.

Gracias, se hace lo que se puede. Siempre estoy deseando volver a grabar a otra gente para seguir probando. Es como todo, yo escucho ahora cualquier cosa que he hecho y veo mil cosas que me gustaría hacer de otra manera...


-Aunque todas las etiquetas sean odiosas... si tuvieras que etiquetar esta referencia, cuáles usarías?

Punk, lo-fi, noise-pop... No sé, lo que más me gusta de Yorchh ya estaba en las anteriores referencias, que es la dinámica esa animada con un toquecito de tristeza. Intento no complicar demasiado el asunto, pillar ramalazos más clasicones o sencillos, pero bueno, los temas los hago de una manera muy natural, sin pararme a pensar demasiado ni forzar nada, así que lo que sale, sale.

-----------------------------------------

la MUJER BLANDEGA:  BANDCAMP 



TODO LO BUENO:  BANDCAMP



QATEM:  BANDCAMP




MORENAS:  BANDCAMP



FUTURO TERROR:  BANDCAMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario