jueves, 20 de marzo de 2014

Novedades Carminha - Juventud Infinita ( Ernie Records, Marzo 2014)

Recuerdo perfectamente el primer tema que oí de Novedades Carminha, era su infame “Echame gel” incluido en aquel imprescindible primer álbum “Te Vas Con Cualquiera” que sorprendió a todo el mundo con su velocidad, su punk rural, sus letras absurdamente contagiosas y llenas de mala leche y las ganas de pegar saltos que no podías contener de ninguna manera... Siempre diré lo mismo, he visto muchos conciertos buenos, algunos impresionantes, pero sin duda el mas divertido que he visto nunca... el de Novedades Carminha.



Se ha hecho rogar el tercer álbum de los gallegos, pero ya esta aquí después de casi 3 años, que la verdad han dado para evolución... Y de que manera!!!! Y es que esto ya no es PUNK-garage influenciado por toda la tralla gallega que venia disparatada con su “Galician Bizarre” y que tanto bien ha hecho al mundo, incluso yo diría que sus influencias han cambiado claramente de costa y ahora me recuerdan mucho mas al garaje catalán de gente como “Mujeres”... y es que esto es garage a secas, del bueno... si os ponéis muy tontos pop-garage y si hay algo que se nota son las influencias.,,

Pero no ha sido una costa española la que realmente ha envenenado dulcemente este nuevo trabajo... sino la Costa Oeste californiana... Okland, San Francisco y Los Ángeles son altamente detectables en este larga duración... Aun recuerdo cuando los vi este pasado verano en el Pomelo Fest de Estepona y el Carlangas se quedo señalando mi camiseta de los angelinos Fidlar diciéndome “Esa banda mola mucho!!!”.... Y joder, si que se les nota!!!

Primero deciros que como siempre el disco engancha y es tremendamente fácil de oír, son 10 temas+1, rondando los 2 minutos, tan solo uno de ellos se atreve a llegar al 2:50 y lo primero que notas es que esto suena... como tiene que sonar!!! Sus letras ya no son tan macarras, aunque alguna queda, pero siguen siendo increíblemente divertidas y sigue teniendo sentencias lapidarias... su “O follamos todos o me tiro al río” del tema que abre y da nombre al disco ya es una declaración de intenciones, siguen llenas de despropósitos, de giros locales, autóctonos de la tierra y de esas que mientras mas veces la escuchas mas puntos les pillas. Su sonido es compacto y adaptado al new garage “made in USA”, tocan todos los palos... aquí encontrareis auténticos himnos que unas veces sonaran a guitarras sureñas, otras surferas al mas puro estilo Jacuzzi Boys, y otras como su “Fiesta Tropical”, pensando ya en el bañador mas que en otra cosa, os recordaran irremisiblemente a Shannon'n The Clams... hasta momentos psych encontrareis en este disco, que tampoco olvida para nada el nuevo tirón del garaje francés sonando al mas puro estilo Howling Banana y para ello nada mejor que una versión del “Et moi, et moi, et moi” de Jacques Dutronc.... y es que hasta por evolucionar lo hacen hasta de si mismos con temas como “Quiero verte bailar” que os traerá a la memoria su “Amor rural” del álbum anterior.

En fin... Un disco redondo que convierte a los Carminha en un referente nacional del garaje hecho en nuestro país, con un sonido muy internacional pero contando cosas de aquí y haciendo referencia a personajes típicos de la tierra El Vaquilla, el Apóstol Santiago, los modernos, el chándal, el folclore... en una mezcla explosiva, terriblemente adictiva de temas que no cansan por mucho que los escuches, cargados de humor, mas melódico, pulido y quizás menos impactante pero brillante.. y por supuesto preparados para el mas brutal y gamberro de los directos, que seguro seguirá siendo el mas divertido que vi nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario